fbpx
16.7 C
La Plata
martes 23-04-2024

IOMA sigue sin pagar a Acompañantes Terapéuticos y Cuidadoras Gerontológicas

MÁS NOTICIAS

Realizaron una nueva protesta esta mañana en las puertas de la obra social de 46 12 y 13. Denunciaron más de 8 meses de deuda, de un cobro de $118 la hora. “La situación es desesperante… se profundizó mucho la demora, nos cortaron todo canal de comunicación, nadie nos atiende”, expresó una de ellas

En un conflicto que ya puede mencionarse como tristemente histórico en la ciudad, nuevamente las trabajadoras prestadoras que corresponden a la obra social IOMA volvieron a realizar una protesta en las puertas de la entidad. Se trata de las Acompañantes Terapéuticas (AT) y las Cuidadoras de Adultos Mayores (CDM) o gerontológicas.

Denunciaron que no les pagan sus respectivos sueldos en algunos casos desde 2019 y otros desde mitad del 2020.

El pasado 12 de febrero habían realizado otro corte y protesta en la prestadora de 46 12 y 13. Allí fueron atendidas y les prometieron “pagos masivos”, que no se realizaron.

“Tenemos familias para mantener, yo debo 3 meses de alquiler como muchas acá”, explicó Silvia, a Pulso Noticias. “A muchas nos deben octubre, noviembre, diciembre, meses anteriores”, agregó.

También denunciaron que en la entidad dirigida por Homero Giles se perdieron cajas de expedientes: “También prometieron por eso una tramitación digital, completa, de la que no tenemos noticias y seguimos teniendo gastos en los trámites”, agregó la señora.

Como otros gastos que tienen estos tipos de trabajo mencionaron el monotributo, un servicio de contador, pago de ingresos brutos.

Maria del Lujan es cuidadora gerontológica y además tiene 2 cursos para el tratamiento con Alzheimer. Contó a Pulso Noticias que le deben Junio, Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero, por un total de 155 mil pesos. Como vive en Berisso fue a la delegación de la vecina ciudad pero le respondieron que “todo depende de IOMA La Plata”.

“Somos más de 1500 personas con este problema… las actas tardan más de 5 meses en salir”, agregaron durante la protesta en las escalinatas del IOMA, donde no las dejaron pasar, y la única atención oficial fue la aparición de un oficial de policía: “me mandaron para que no saquen turno y para agilizarles el trámite”, explicó el uniformado ante la veintena de mujeres con mucha bronca y que exigían una reunión con una autoridad.

Según comentaron, el pago para estas trabajadoras es de $118 la hora: “Es una verguenza…tengo que estar 12 horas, trabajo con una persona discapacitada con Parkinson y Alzheimer… estamos muy desgastados, pero cumplimos con nuestro trabajo”, agregó María y pidió: “Queremos la renuncia de Homero Giles, porque estamos peor que en 2017”.

Finalmente Patricia, que es Acompañante Terapéutica describió que “la situación es desesperante… cobramos con atraso entre 5 y 7 meses… empeoró mucho la demora, nos cortaron todo canal de comunicación, nadie nos atiende y no podemos entrar por protocolo”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img