fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Un estudiante de la UNLP entre los guardianes de la Antártida

MÁS NOTICIAS

Ezequiel Peschiera es estudiante avanzado de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y, por estas horas, se encuentra emprendiendo un largo viaje de retorno por el mar argentino hacia la ciudad de las diagonales. Durante el último año, fue uno de los veinte custodios de la Base San Martín. Su misión fue mantener en correcto funcionamiento los equipos electrónicos

Ezequiel Peschiera es estudiante avanzado de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y, por estas horas, se encuentra emprendiendo un largo viaje de retorno por el mar argentino hacia la ciudad de las diagonales. Durante gran parte del año pasado y, hasta el 6 de marzo último, fue uno de los veinte custodios de la Base San Martín, una de las estaciones científicas de la Antártida Argentina. Su misión fue mantener en correcto funcionamiento los equipos electrónicos.

Las actividades científicas en la base se concentran en el Laboratorio Antártico Multidisciplinario San Martín (LASAN). Esta estación depende de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Instituto Antártico Argentino (IAA). Se trata de un lugar estratégico para el país. Allí se realizan investigaciones sobre el espesor de la capa de ozono, la ocurrencia de fenómenos solares y el monitoreo de sismos producidos en cualquier lugar del mundo, entre otros temas de interés científico.

El sueño de Ezequiel de conocer el continente blanco comenzó a inicios de 2018 cuando un amigo de la carrera le contó de la posibilidad de postularse a una vacante de la Dirección Nacional Antártica. Uno de los requisitos era rendir un examen técnico sobre conocimientos de electrónica general. Se anotó pero no quedó entre los seleccionados. Decidió intentarlo al año siguiente y finalmente quedó entre los elegidos para formar parte de la Campaña Antártica 2020.

Previo al viaje, el estudiante tuvo que atravesar por entrevistas psicológicas y exámenes físicos. Luego realizó una capacitación sobre el instrumental que se utiliza en la Antártida, las características de las bases y acerca de las disciplinas con las cuales se trabaja, como Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Atmósfera y Biología.

Esta experiencia inolvidable para Ezequiel, de 26 años de edad y nacido en Bariloche, comenzó el 14 de febrero del año pasado. Ese día se subió a un avión Hércules desde el aeropuerto El Palomar con destino a Ushuaia, para después embarcarse en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y llegar a la Base San Martín el 19 de febrero.

El joven compartió su estadía en la estación junto a militares y civiles. Una parte del equipo se encargó de la logística y mantenimiento de la base, otros integrantes de realizar las observaciones meteorológicas, mientras que él junto al técnico electromecánico Nahuel Solís estuvieron a cargo del equipamiento del laboratorio.

“Nuestra labor diaria es chequear que los instrumentos funcionen correctamente y repararlos si es necesario. Estar atentos a que tanto el clima como el desgaste propio de los dispositivos no entorpezcan las investigaciones. Nuestra misión es que todos los proyectos puedan desarrollarse bajo las mejores condiciones posibles”, detalló el estudiante.

La Base San Martín está en actividad desde el año 1951. En ese espacio se realizan estudios vinculados a las Ciencias de la Atmósfera. Por un lado, se monitorea constantemente la capa de ozono. Debido a que la estación se encuentra dentro del círculo polar es uno de los lugares del planeta donde se puede determinar la mayor variación de su espesor. Este registro es importante porque la capa de ozono permite filtrar los rayos ultravioletas que son perjudiciales para la vida en la Tierra.

Cabe mencionar que, en marzo de cada año, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto abre la convocatoria en su página web para quienes quieran participar de la Campaña Antártica del año siguiente.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img