fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Exdetenidos que cumplieron su condena exigen puestos laborales para reinsertarse

MÁS NOTICIAS

Desde la Secretaría de Ex Detenidos/as y Familiares piden a la Secretaría de Derechos Humanos que el Patronato de Liberados cumpla la función de darles trabajo y educación “para tener los mismos derechos que cualquier ser humano”

Hombres y mujeres que pasaron por unidades penales y, tras cumplir su condena, fueron liberados, exigen a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia trabajo y mayores políticas públicas por parte del Patronato de Liberados, que depende de dicha secretaría.

Según uno de sus referentes, Marcelo “Lupo” Magallanes, la institución “no está sirviendo de nada para la reinserción de las personas”, y describió la situación que viven al recuperar su libertad. “Cuando salís, te encontrás con la calle, sin trabajo, sin poder ir al colegio, sin haber pasado por una formación dentro de la cárcel. Incluso hay gente que sale con problemas de salud más graves de los que tenía cuando entró”, explicó al programa de radio local RAP, emitido en Radio Futura de lunes a viernes de 10 a 12.30.

Desde hace un tiempo “los liberados” comenzaron a organizarse en cooperativas, para poder encontrar una salida laboral que el Estado no les otorga. En ese sentido, se han fundado cooperativas de carpintería, textiles, de serigrafía, construcción y se organizaron en un sindicato determinado,denominado CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular): “Nosotros encontramos un respaldo de la familia, los amigos, un espacio de organización, compañeros, pero todos aquellos que no lo reciben son los que vuelven a estar detenidos”, explicó “Lupo” quien cuando estaba detenido enseñaba a leer a sus compañeros. “¿Cómo puede ser que en promedio, pasamos 4 o 5 años presos y salimos sin saber leer ni escribir?”, se preguntó al aire de la radio que queda en el FM 90.5 del dial.

El Patronato de Liberados, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos no tiene, según el entrevistado, ninguna vinculación ni coordinación con otras instituciones del Estado, ni con el Ministerio de Trabajo, ni con Desarrollo Social, “con nadie que pueda aportar a esta problemática”, denunció y preguntó a la audiencia: “¿Por qué la secretaría no llama a los que estuvimos detenidos a la hora de pensar cómo debería estar trabajando el patronato?”.

Respecto al problema político de la reincidencia, Magallanes opinó que “el delito no es solucionable con mejores armas, o policías mejor entrenados, sino con trabajo, y eso lo que vamos a reclamar en la Secretaría”. También instó a que el municipio se adhiera a la Ley de Cupo Laboral, que dice que el Ejecutivo debe emplear a un 2% de liberados entre sus trabajadores de planta. “La ley es fuerte para castigar a los pobres pero es débil para beneficiarlos”, parafraseó el entrevistado, y agregó: “El patronato no tiene ni una bolsa de trabajo”.

Desde hace un tiempo se conformó la Secretaría de Ex Detenidos/as y Familiares, donde se piensa como abordar estos problemas que comienzan en la persona liberada pero se trasladan a la familia. “Algunas mujeres que quedan solas con sus hijos se vuelcan al delito, ¿cómo mantener una familia con cinco hijos si el Estado no te da un trabajo”?, explicó Marcelo.  

Esta será la primera marcha de exdetenidos y familiares, y se realizará desde las 10 de la mañana en la Secretaría de Derechos Humanos en 49 entre 4 y 5. “Tenemos que hablar de oficios, de formación, de acceso a la universidad, de que se garanticen nuestros derechos”, resumió. “En la tele se muestra que en la cárcel supuestamente tenemos piletas, celulares, que ganamos diez mil pesos. Eso es mentira, y queremos que nos permitan hablar eso”, repudió.

Finalmente ejemplificó: “Tenemos una lista de 50 mujeres con arresto domiciliario que no tienen trabajo, hubo tres que renunciaron a esto y volvieron a la cárcel, porque sentían que eran un problema para la familia por no tener trabajo. Es muy difícil conseguir trabajo por ser mujer liberada, estás doblemente estigmatizada. Dales una máquina de coser, generemos trabajo cosiendo remeras, estampando”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img