fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Día D para la economía nacional

MÁS NOTICIAS

En otra prueba de fuego para el equipo económico tras el arreglo con el FMI, hoy se dará a conocer el índice de inflación de junio, y el Banco Central realizará una nueva megalicitación de Lebac

El acuerdo logrado por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) abrió un panorama de incertidumbre en la economía nacional, que no logra salir del atolladero de recesión y estancamiento que viene paralizando la actividad productiva en los últimos meses.

Dentro de este marco cargado de complicaciones, las autoridades económicas que comanda Nicolás Dujovne tendrán hoy una prueba de fuego cuando en horas de la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dé a conocer el índice de inflación del mes de junio, que se estipula rondaría el 4%.

Estimaciones privadas indicaron que la inflación de junio se ubicó entre 3,5% y 4%, y advirtieron que se trató de “la más alta en dos años”. En este contexto, el índice de precios se encamina a cerrar el año con un piso del 30%. Éste no es un dato menor, ya que el Gobierno nacional deberá realizar grandes esfuerzos para no superar ese techo inflacionario y cumplir con compromisos frente al FMI a cambio de recibir las partidas de dólares que todavía faltan ser embolsadas.

Incluso consultoras cercanas al gobierno y que comparten su plan económico, han anunciado en las últimas horas que la inflación de junio será “muy alta”, Para el economista Fausto Spotorno, integrante del Estudio Orlando Ferreres y Asociados, el índice inflacionario del mes pasado estará en 3,9%, mientras que Eco Go Consultores estimó que la inflación medida por su Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) exhibió un aumento del 3,7% en junio.

Por otra parte, quien también tendrá una jornada movida será el presidente del Banco Central y uno de los estrategas del acuerdo con el FMI, Luis Caputo, quien hoy deberá afrontar vencimientos por $529.320 millones en LEBAC -casi el 50% del stock-, lo que sucede luego de que días atrás el Gobierno nacional llevara adelante una licitación de Letras del tesoro en dólares, a las cuales se podían suscribir en pesos, en dólares o Lebac.

En junio último, el Banco Central había renovado sólo el 60% (unos $308.473 millones) de un vencimiento de Lebac por $514.779 millones, pese a subir la tasa a un récord de 47% anual para el plazo más corto. El BCRA viene tratando de aplanar la curva de rendimientos para convencer a los inversores de migrar hacia Lebac de mayor plazo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img