Buscan crear un programa para fortalecer perspectiva de género en clubes

El proyecto fue presentado por la concejala Yanina Lamberti e intenta promover la no-discriminación, la equidad de género, el respeto por la diversidad sexual y la eliminación de la violencia en las instituciones deportivas platenses

La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto para la creación de un Programa Municipal de Fortalecimiento Institucional para incorporar la Perspectiva de Género en los clubes e instituciones platenses, teniendo en cuenta el importante rol social que cumplen estos espacios en los barrios.

El Programa se basa en una serie de instrumentos simbólicos y herramientas económicas que tendrán como finalidad promover la no-discriminación, la equidad de género, el reconocimiento y respeto por la diversidad sexual, y la eliminación de la violencia en los clubes.

“Teniendo en cuenta que aún vivimos en una sociedad machista que enseña, difunde y promueve las desigualdades entre mujeres y hombres desde ámbitos educativos y deportivos, es fundamental que quienes tienen mayor contacto con los/as niños/as sean capacitados/as en cuestiones de género para que exista una transformación cultural y se reflexione sobre estas prácticas. De lo contrario, esas prácticas terminan legitimándose y reproduciendo la conformación de una masculinidad ya caduca frente a los nuevos desafíos que plantean las nuevas generaciones de cómo es ser hoy hombre y qué tipo de masculinidades queremos construir”, aseveró Lamberti.

“En este sentido, es fundamental la creación de un espacio en los clubes, que promueva la equidad entre los géneros, el respeto por las diversidades sexuales en los diferentes ámbitos, que contribuya a la erradicación de todo tipo de violencia basada en las desigualdades entre géneros, que cuestione su mirada binaria y reconozca la importancia de abordar la articulación género/deporte/comunicación como un problema cultural y social, con la circulación de poder en las prácticas cotidianas y en los discursos sociales e institucionales”, agregó la concejala.

Según explicó, el proyecto plantea una serie de acciones concretas:

  • Se fomentará la conformación y/o fortalecimiento de Comisiones/Subcomisiones/Áreas/Secretarías/Subsecretarias de Género y Diversidad dentro de los clubes que formen parte del registro de Entidades de Bien Público de la Municipalidad de La Plata.
  • Se organizarán talleres, charlas y otras actividades, con el objeto de dar a conocer el Programa y promover a su inscripción.
  • c. Se realizarán encuentros periódicos que permitan generar instancias de diálogo y articulación entre los diferentes clubes que participen en el presente Programa.
  • d. Se generarán instancias de capacitación gratuita en perspectiva de género para las promotoras en género y diversidad de los diferentes clubes que adhieran al presente Programa.

Comentarios

- Advertisement -