Ganancias: el nuevo piso para pagar será retroactivo a enero

El proyecto que impulsa Sergio Massa -en representación del gobierno- contempla que quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en abril. El aguinaldo quedará exento del tributo

El Congreso empezará a tratar este martes en comisiones el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que impulsa Sergio Massa, con el objetivo de subir el piso salarial a partir del cual se paga y que lo fija en $ 150.000 brutos. 

Según trascendió, el proyecto se aplicará en forma retroactiva al 1° de enero, y no hacia delante desde su aprobación por el Parlamento como marcaba la versión original.  

Además, informaron que el medio aguinaldo (Salario Anual Complementario) que se paga en junio y diciembre, en el caso de los asalariados con remuneraciones de hasta $ 150.000 brutos, quedará expresamente exento del tributo. 

“Los mencionados beneficios, que fueron incorporados teniendo en cuenta pedidos de la CGT y legisladores tras mantener reuniones con el presidente de la Cámara, ya han sido validados con Ministerio de Economía y AFIP”, transmitieron desde la Presidencia de Diputados a través de un comunicado. 

La devolución de los descuentos por Ganancias de enero, febrero y marzo sumará un beneficio adicional para los 1.267.000 trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el tributo una vez que se apruebe la ley. 

Haciendo una proyección (aunque en cada caso dependerá de la estructura familiar del trabajador y si descuenta de Ganancias ítems como alquiler y otros), un asalariado soltero y sin hijos con salario de 110.000 pesos en bruto (91.300 pesos netos) cobrará el mes próximo un reintegro de 4.974 pesos. 

La exención de Ganancias para el medio aguinaldo fue uno de los cambios que los gremialistas propusieron a Massa, incluso es uno de los puntos de un proyecto propio que presentó el diputado Facundo Moyano (FdT-Buenos Aires). 

Comentarios

- Advertisement -