fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Paro internacional transfeminista: marchas y movilizaciones en todo el país

MÁS NOTICIAS

Como cada 8 de marzo, el movimiento transfeminista saldrá a las calles para visibilizar la violencia machista e insistir con todo lo que falta en materia de derechos para mujeres, lesbianas, trans, travestis y bisexuales. En La Plata concentran en plaza Moreno

En un día en el que para muchas no hay nada para festejar, miles de mujeres y disidencias sexuales se manifestarán hoy contra las violencias y las desigualdades de género en todo el país, en el marco del paro internacional transfeminista que se realiza cada 8 de marzo.  

Durante toda la jornada se realizarán distintas actividades, con el objetivo de que se visibilicen los reclamos y necesidades del colectivo LGTTBI. Entre las principales demandas se encuentran el pedido de una justicia antipatriarcal, la sanción de la emergencia en violencia de género, como así también la aplicación efectiva de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), entre otras. 

La “superexplotación del trabajo que la crisis pandémica” impuso a mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries”, el cupo laboral trans, la necesidad de política públicas para favorecer la autonomía económica de las mujeres, y políticas integrales de cuidados, son parte la serie de demandas del movimiento transfeminista.

En La Plata, la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y Bisexuales concentrará en plaza Moreno desde las 16.30, “preparándonos para tomar las calles, convencidas de que la huelga va”, sostuvieron en la convocatoria. E invitan a movilizar con la Campaña Somos Plurinacional.  

La marcha está convocada para las 17.30 horas, recorrerá las principales calles del centro de la ciudad y concluirá en la Gobernación bonaerense, frente a plaza San Martín. 

Un femicidio cada 29 horas 

Un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación reveló que, en todo 2020, se registraron 295 femicidios, es decir un crimen de una mujer producto de violencia de género cada 29 horas, un promedio que se mantiene casi idéntico en los dos primeros meses de este año. 

Es que según el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas de MuMaLá, entre enero y febrero de este año se contabilizaron 47 femicidios en todo el país, lo que arroja un promedio de uno cada 30 horas. 
 
El Observatorio de la Defensoría estableció que el todo el 2020 fueron cometidos 295 femicidios, de los cuales 219 se cometieron específicamente durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que comenzó el 20 de marzo y se extendió hasta fin de año. 
 
Con un promedio de 1 crimen cada 29 horas y media, el 2020 terminó con 253 femicidios directos, 29 femicidios vinculados, 8 personas Trans y 5 suicidios feminicidas. 

¿Y la justicia?

Casi el 30% de las mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, como en los casos de Guadalupe Curual, en la localidad neuquina de Villa La Angostura, o el de Úrsula Bahillo, en la ciudad bonaerense de Rojas, según informó el Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal. 
 
La organización detalló los 16 femicidios cometidos entre enero y febrero último, en los cuales las víctimas habían radicado denuncias contra quienes terminaron siendo sus femicidas. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img