fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Todos los funcionarios bonaerenses deberán capacitarse en materia ambiental

MÁS NOTICIAS

La legislatura bonaerense convirtió en Ley el proyecto que establece esta formación para los tres poderes del Estado provincial. El OPDS será el encargado de generar y actualizar los contendidos, con una mirada integral y en articulación con diversos actores de la sociedad

En el marco de la primer sesión del año, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires le dio la media sanción que necesitaba al proyecto que establece la capacitación en materia ambiental y desarrollo sostenible a los funcionarios de los tres poderes del Estado bonaerense.

La propuesta del legislador por el Frente de Todos, Emmanuel González Santalla, había recibido la aprobación en el Senado sobre el final del año pasado. A partir de ahora el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) tendrá 180 días para fijar el contenido de la capacitación, para lo cual trabajará en articulación con organizaciones de la sociedad civil, con las universidades, los sindicatos, los municipios y distintos actores de la comunidad.

Previo a la aprobación de la iniciativa, la diputada de Juntos por el Cambio, Anahí Bilbao, celebró la decisión del cuerpo legislativo indicando que “debemos tener una mirada integral sobre los procesos que ocurren en el territorio, porque justamente sobre esos procesos es que nosotros trabajamos, y es importante establecer el cuidado de nuestra sociedad, de la salud, de la diversidad biológica, de nuestro bienes naturales y culturales”.

Y en la misma línea manifestó que “será muy importante poder elaborar un informe anual con el cumplimiento de la Ley porque muchas veces muy buenas leyes fallan en la ejecución”.

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos, Fernanda Díaz, manifestó que “esta pandemia que viene azotando al mundo ha dejado expuesta una crisis social, una crisis económica, pero también una crisis ambiental que tenemos que empezar a visibilizar y a hacernos cargo”.

“Quienes formamos parte de un proyecto nacional, popular, democrático y feminista entendemos que hablar de justicia social es hablar también de justicia ambiental, porque quienes más sufren la desigualdad de los desequilibrios que produce el mercado son también quienes más sufren la contaminación y los problemas sobre el medio ambiente. Y entendemos la importancia del rol del Estado para equilibrar esas desigualdades”, sostuvo Díaz.

Senador González Santalla, autor de la propuesta | Foto: Senado BA

En diálogo con Pulso Noticias, el senador Emmanuel González Santalla, autor de la propuesta, señaló que “cuestiones como las de género, la cuestión ambiental y otros temas que la sociedad va demandado, sobre todo apalancadas por el interés de las nuevas generaciones, vienen a plantear una agenda pública donde la política debe hacerse cargo y nosotros creemos que es importante capacitar, tener un Estado que esté cercano a la sociedad, que pueda abordar las demandas de la sociedad”.

“La responsabilidad a partir de la ley es mantener la actualización de los contenidos, de forma dinámica, sobre todo cuando estamos discutiendo qué Estado queremos construir en la post-pandemia”, explicó.

LEE TAMBIÉN: “LA CUESTIÓN AMBIENTAL TIENE QUE VER CON DISTRIBUIR LA RIQUEZA”

Para González Santalla “cuando hablamos de ambiente tenemos que llevar la discusión al modelo de país que queremos construir”. En ese sentido, remarcó: “Si hablamos de ambiente tenemos que hablar de redistribución de la riqueza, de una tensión que se genera entre un Estado que quiere contener e incluir y un sector que no quiere construir una Argentina donde entren todos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img