Manifestación en 7 y 50 contra la megaminería en Chubut

Organizaciones sociales y políticas concentran contra el nuevo intento del gobernador de esa provincia, Mariano Arcioni, de aprobar la zonificación minera. Hoy se suspendió la sesión en la que se iba a tratar el proyecto  

En La Plata y distintas ciudades del país, organizaciones políticas realizan manifestaciones simultáneas para manifestar el rechazo al proyecto que busca avanzar con la megaminería en la provincia de Chubut, el mismo día que el gobierno de Mariano Arcioni buscaba aprobar la iniciativa. 

La cita será en la esquina de 7 y 50, a partir de las 11 horas, y es convocada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, que se manifestó en repudio a “la votación de este saqueo que sólo trae destrucción del medio ambiente y el empeoramiento de la salud de miles de personas”. 

Pepe” Rusconi, integrante de la organización Ambiente en Lucha, expresó desde la movilización que “hubo un nuevo intento de la zonificación para habilitar la megaminería en Chubut, pero por suerte es la segunda vez que fracasa, son intentos fallidos”. “La gran movilización que se produjo en todo el país es muy fuerte”, expresó a Pulso Noticias

“Es una pulseada permanente. La intención de habilitar la megaminería sigue porque los gobernantes necesitan recaudar dinero porque se han endeudado con este gobierno, que critica el endeudamiento del anterior gobierno, pero ha reconocido la deuda y quiere pagarla, por eso necesita de esos dólares”, agregó el dirgente.  

Y consideró: “La megaminería, la megafactoría porcina, y muchas cuestiones más hacen que las grandes empresas se dediquen al extractivismo, a saquear la naturaleza, a destruirla, y no cesan en su intento, y los gobiernos que ceden a esto y tratan de habilitarlo”. 

“Estos intentos van a seguir, la lucha va a continuar. Veo mucha fuerza, pero mientras estos gobiernos sigan estando en el poder van a buscar los vericuetos para poder sancionar este tipo de leyes”, se lamentó y concluyó: “Que piensen en el bienestar de la gente y no en el de las multinacionales”. 

Sesión suspendida

La Legislatura del Chubut se preparaba hoy para tratar el proyecto de zonificación minera, luego de obtener ayer despacho favorable en la Comisión por 6 votos a favor, dos en contra y una ausencia. Sin embargo, distintas movilizaciones populares que tuvieron lugar en toda la provincia, hicieron que se suspenda la sesión, la cual estaba prevista para las 9 y sería la primera del período ordinaria del año legislativo.

El llamado “Proyecto de Desarrollo Productivo de la Meseta” de Chubut busca habilitar la explotación minera en los departamentos Gastre y Telsen, donde se encuentra el yacimiento de plata “Navidad”, considerado el mayor del mundo sin explotar. 

Apoyo nacional 

El martes, al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias en la Legislatura del Chubut, el gobernador Arcioni pidió el tratamiento del proyecto y dijo contar con el apoyo del presidente Alberto Fernández y del secretario de Minería Alberto Hensel, a quien agradeció por haber colaborado en la redacción de la iniciativa. 

Vale recordar que la actividad minera está prohibida desde el 2003 para la actividad “a cielo abierto y con uso de cianuro”, tras una consulta popular que se hizo en Esquel. Sin embargo, las autoridades chubutenses aseguran que “este proyecto no utilizará cianuro, no tomará agua del río Chubut ni tampoco se tocará la cordillera”. 

La actividad minera es rechazada por diversas organizaciones ambientales y ecologistas, que en los últimos meses llevaron a cabo importantes movilizaciones en las ciudades más pobladas. En tanto, el proyecta cuenta con el acompañamiento de las pequeñas localidades donde está el yacimiento, cuyos intendentes se expresaron a favor por considerarla la única posibilidad de desarrollo económico. 
 

Comentarios

- Advertisement -