fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Duras críticas de la oposición al discurso de Garro

MÁS NOTICIAS

Los concejales del Frente de Todos Cristian Vander y Yanina Lamberti retomaron las claves de la alocución del intendente. La propuesta respecto a los cooperativistas, el presupuesto, los Comité de Crisis y la vacunación fueron algunos ejes. “Me voy desilucionada”, reconoció la concejala

Este mediodía fue el turno del intendente de La Plata, Julio Garro, para dar su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante local. Fue en el Coliseo Podestá y a la salida del acto, algunos concejales charlaron con Pulso Noticias.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Cristian Vander, opinó a Pulso Noticias que el discurso de Garro “es lo que nos tiene acostumbrado todos los años, entre lo que se dice y lo que se hace… no lo escuché hablar de desarrollo local, de producción, así que parece que vamos a tener que ponernos a trabajar”, ironizó respecto a su bloque, de oposición en la ciudad.

En ese sentido indicó que su espacio está “esperanzado” de seguir construyendo con el gobierno de la provincia: “Miles de vecinos platenses que esperan una ciudad productiva y segura”. Vander enumeró que también esperaba que el intendente hablara del puerto, del canal de Magdalena, de los ramales, del aceso a la tierra: “Fue un discurso de marca y de publicidad”, especificó.

Por su parte, Yanina Lamberti, concejala también del mismo bloque, reconoció que llegó al Coliseo Podestá con expectativas, pero que finalmente “me voy desilusionada, no hay nada concreto respecto a la situación del 2021”, expresó a Pulso Noticias. La edil criticó a Garro sobre su tratamiento de “cosas que se han hecho, pero en plena pandemia todo eso lo disolvió, como los Comité de Crisis o el plan Detectar… para él la pandemia terminó”, expresó.

En ese mismo sentido Vander decidió puntualizar en la mención del intendente a los mencionados Comités: “Fueron ellos los que los destruyeron cuando todavía haba mucho para hacer… igual siguen funcionando de manera informal por vecinos”.

Lamberti habló sobre el Presupuesto 2021 que estaría por presentar en las próximas semanas el municipio. Dijo que el intendente “habla de trabajo y economía, que dice preocuparle mucho, pero no hay hechos” introdujo para contar que según pudo saber, en la Secretaría de Producción local habría una rebaja en el presupuesto de los 200 millones que habían sido asignados, a 40 millones para este año: “Solo alcanza para pago de personal, o sea que no va a haber dinero para nada… le quita la herramienta a la secretaría principal para incentivar la economía”, advirtió.

Cooperativistas

Uno de los momentos llamativos de la alocución del intendente fue cuando expresó que se generará un plan hacia los miles de trabajadores cooperativistas que realizan trabajos de limpieza, entre otros labores, para diferentes espacios y movimientos políticos. Garro adelantó que realizará una selección para pasar a planta permanente.

Al respecto, Lamberti antes de opinar al respecto, contó que desde su bloque se han presentado informes “por las irregularidades presuntas en el temas cooperativas y nunca nos han dado respuestas concretas”. De todos modos agregó que “felicitamos que puedan pasar a planta, es una deuda histórica para quienes vienen trabajando para la ciudad… pero luego dijo que va a hacer una selección… se contradijo y a mi me quedan muchas dudas de cómo van a garantizar esto, a quienes han sido escenciales en la pandemia”, se preguntó respecto a las pocas precisiones que adelantó el mandatario de la ciudad.

En ese mismo sentido, Cristian Vander criticó que Garro realizó este anuncio pero que sin embargo “aún está pendiente la negociación paritaria de los muncipales”: “Hizo un anuncio que nos esperanza, pero que hoy en día la estan pasando muy mal”, describió respecto a estos trabajadores de Cooperativas municipales.

Finalmente la edil mujer concluyó opinando que el discurso de Garro “estuvo flaco”, ya que “nos habla de no incentivar la grieta cuando constantemente atacan a quienes trabajan, sin razón… (a la grieta) la incentivan fuertemente tratando de sacar alguna ventaja política de situaciones que se dan a nivel provincial y nacional”, opinó y ejemplificó: “Todo lo que han hecho en lo municipal ha sido empujado por los otros poderes”.

Agenda lesgislativa

Desde el Frente de Todos tienen proyectos para este año, según Yanina Lamberti, sobretodo “para que el municipio se ponga la mochila en la campaña de vacunación real”. Es algo que el bloque viene pidiendo desde diciembre: “el propio secretario de salud decía que la vacuna era insegura, que no se la aplicaría”, recordó y agregó que la propuesta es que exista promocion sobre la campaña de vacunación en cada centro de atención primaria de la salud, en cada delegación, entidades municipales.

También mencionó propuestas respecto a la violencia de género: “Hay que trabajarlo desde las bases, un cambio educacional”, indicó. Finalmente adelantó que realizará un descargo respecto a las denuncias que desde el oficialismo la señalaron como parte de la Vacunación VIP: “fue totalmente infundado, no hay nada más injusto…han sido muy cínicos… me van a tener que escuchar”.

Cristian Vander habló en ese sentido respecto a la seguridad: “Entendemos que hay que tratarla de una manera integral, en Provincia hay un proyecto a mediano plazo, de capacitación de efectivos…. no habló nada de eso y nos preocupa mucho a los platenses”, refirió.

Cristian Vánder. Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img