Autorizan la extradición del nazi ucraniano sentenciado en Mar del Plata

Olexandr Levchenko había sido condenado en Mar del Plata en mayo del 2018 por formar parte de la agrupación neonazi “Bandera Negra”. Eran culpables de ataques y amenazas a las comunidades bolivianas, en el Encuentro de Mujeres, a una piba trans, entre otros casos.

La Justicia Federal de Mar del Plata autorizó la extradición de Olexandr Levchenko, un joven ucraniano sentenciado a nueve años y medio de prisión por integrar una organización neonazi, informaron hoy fuentes judiciales.

Levchenko, de 26 años, fue condenado en mayo de 2018 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal marplatense, por formar parte de la autodenominada agrupación “Bandera Negra”, denunciada por una serie de ataques y amenazas ocurridos en la ciudad entre 2013 y 2016.

El juez Roberto Falcone, presidente del tribunal que dictó la sentencia del joven y de otros cinco miembros de la banda, habilitó desde ayer su extradición a Ucrania.

El pedido de ser enviado a su país de origen había sido realizado ante el Tribunal por el propio Levchenko, y un dictamen del Ministerio Público consideró que la extradición era “procedente”, según indicó el magistrado en su resolución.

A partir de este fallo, la Dirección Nacional de Migraciones deberá determinar “la fecha y el medio por el cuál se efectivizará”. El magistrado dispuso además “la prohibición de reingreso al país con carácter permanente” para Levchenko, quien se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Federal II, en Marcos Paz.

El fallo va en línea con una resolución de Migraciones, que el 24 de octubre de 2018 había declarado “irregular” la permanencia del joven en el país, y ordenado “su expulsión del territorio nacional” y la prohibición para volver a la Argentina: “Entiendo que existen argumentos suficientes para poder conceder el extrañamiento al país de origen del condenado, toda vez que se halla condenado a una pena privativa de libertad, por un delito cometido dentro del territorio nacional”, señaló el juez en su resolución.

Indicó además que “resulta pertinente autorizar el extrañamiento requerido, toda vez que ya se ha cumplido la mitad de la pena impuesta”.

Levchenko, nacido en Kiev, fue condenado por integrar una agrupación “destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, “realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico” y por los delitos de “lesiones”, agravadas por el concurso premeditado de dos o más personas y amenazas.

En el juicio realizado entre marzo y mayo de 2018, el TOF marplatense sentenció además a Alan Olea y Gonzalo Paniagua a 9 años de prisión, a Nicolás Caputo a 8 años y medio, Giuliano Spagnolo a 5 años y seis meses, a Franco Martín Pozas a 4 años y seis meses, y a un tratamiento tutelar de 2 años a Marcos Caputo, quien era menor de edad al momento de los hechos denunciados.

Las condenas fueron confirmadas el 21 de febrero de 2020 por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, luego de las apelaciones presentadas por las defensas de los jóvenes, y el 7 de octubre de 2020, la misma sala declaró inadmisibles una serie de recursos extraordinarios interpuestos.

Un temible curriculum 

La Fundación La Alameda, en un informe que presentó a la Justicia detallaba: “Es una organización de delincuentes de ideología nazi que se dedican fundamentalmente a atacar físicamente a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión. Realizan pintadas con simbología nazi en la ciudad. Involucrada en numerosos delitos comunes, de odio y actos violentos”.

La “Banda del Rusito” como se llamaba a uno de los subgrupos de la agrupación, comandado por el ucraniano, comenzó a operar en 2013, tras un recordado ataque a un músico y DJ en la Plaza Pueyrredon. Uno de los casos más violentos que protagonizaron fue el de Astrid, una mujer trans extranjera, que durante la noche en la calle Malvinas y 25 de Mayo fue golpeada en la cabeza con una piedra, desnudada y luego en el piso le arrojaron una piedra de gran tamaño que le fracturó la mandíbula en varias partes. El agresor fue reconocido por otra persona que llegó al lugar: se trataba de Levchenko.

El 10 de enero de 2015, el “Rusito” y sus amigos golpearon a un joven mientras esperaba el colectivo. “Puto” le gritaban mientras le pegaban. En otro de los ataques, Lucas Baima, integrante de la organización “Acción Antifascista”, recibió una brutal golpiza con palos de PVC rellenos de cemento por parte de miembros del Fonapa, Bandera Negra y la Banda del Rusito.

El “Rusito” también estuvo presente en los enfrentamientos que se produjeron frente a la Catedral durante la marcha del Encuentro de Mujeres en 2015. Poco antes de los incidentes había sido demorado por la Policía frente a la Iglesia: encapuchado y con símbolos nazis agredía a mujeres.

Película documental

Lanzada en 2019 “El Credo”  es un film que relata el ascenso y caída de grupos autodenominados fascistas en la ciudad balnearia de Mar del Plata. En una comunidad signada por la desocupación y la precarización juvenil una organización neonazi se abre paso con violencia hasta encontrarse una sociedad movilizada que le hace frente al odio del racismo, la xenofobia y la discriminación. Se puede ver aquí  

Comentarios

- Advertisement -