fbpx
18.9 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“Este es el año de la vacunación y la reconstrucción”

MÁS NOTICIAS

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio por iniciado el período de sesiones legislativas 2021. Hizo un balance de su primer año de gestión, marcado por la pandemia y lanzó una batería de propuestas. “La reactivación es con todos los sectores“, aseguró

Con un discurso de dos horas, el gobernador Axel Kicillof detalló su período de gestión 2020 resaltando el trabajo realizado por los trabajadores de Salud, la recomposición del sistema sanitario, la campaña de vacunación, la inversión en seguridad y en el sistema penitenciario, así como en materia de educación.

“Estaban todas las condiciones dadas para que el virus desbordara en la provincia de Buenos Aires pero el sistema de Salud no colapsó”, destacó el gobernador, al tiempo que afirmó: “El año pasado fue el año de la pandemia. Este va a ser el de la vacunación, la reconstrucción y el renacimiento de la provincia de Buenos Aires”.

En un discurso poco confrontativo, pero en el que no faltaron las críticas a la gestión de María Eugenia Vidal, Kicillof apeló al apoyo de la oposición para impulsar un ambicioso paquete de medidas productivas.

“Corresponde que le reconozca a todos los intendentes y todas las intendentas el trabajo que pudimos hacer unidos”, resaltó Kicillof en relación a lo realizado por oposición y oficialismo en todo el territorio bonaerense durante el 2020. 

“Vamos a impulsar un inmenso programa de reconstrucción y reactivación de la PBA”, dijo el mandatario provincial. En ese marco señaló que enviará a la Legislatura una ley de Fortalecimiento Productivo que contempla créditos para inversión productiva y moratorias en términos impositivos a sectores afectados por la pandemia. 

Asimismo, un programa de parques industriales, el programa “Comprá más cerca” y el envío de una Ley de Monotributo unificado para simplificar el impuesto a los Ingresos Brutos, entre otras medidas

A continuación, los pasajes más destacados del discurso del gobernador bonaerense:

Seguridad

“Nuestro ministerio de seguridad tuvo un papel central en una pandemia. En los 4 años anteriores se había licuado el salario de nuestras fuerzas de seguridad. un 26%. Por eso ante el conflicto por todos conocidos es hacer realidad un reclamo justo que fue equiparar salarialmente con los que están abajo en la pirámide. equiparar con la policía federal.

Quintuplicamos el monto para compra de uniformes, triplicamos el valor de las horas extra, duplicamos los gastos en el operativo sol. También lanzamos con el Gobierno nacional un plan de fortalecimiento de seguridad que implica la adquisición de 2.200 móviles policiales por un valor de 10 mil millones de pesos. También la formación de 10 mil nuevos agentes, la refacción de 96 comisarías.

Lo que está en marcha en este momento, lo que estamos por hacer es abrir en principio uno, y luego dos hospitales específicos para nuestras fuerzas de seguridad”. 

Violencia de género

“Pusimos en marcha el Ministerio de las Mujeres por primera vez en la historia, pero sabemos que no es suficiente, por eso vamos a implementar un plan integral para abordaje de casos críticos en materia de violencia de género, para asistir y acompañar a las víctimas en situaciones de riesgo.

Se están tramitando 7 convenios más para poner en marcha una inversión de un Fondo Especial de Emergencia para las Violencias de Género. 

Sabemos que no es suficiente, como lo demuestra el reciente y doloroso femicidio de Ursula en el partido de Rojas, como tantos otros que tuvieron lugar en Argentina y nuestra provincia. Me comprometo a no sacarle el cuerpo a los problemas de violencia de género”.

Vivienda

“Casi 2 millones de bonaerenses tienen problemas de vivienda. Empezamos a trabajar con la Unidad de Tierra y Vivienda. Estamos construyendo viviendas, creando lotes con servicios y también avanzamos en el ordenamiento territorial y urbano junto con los 135 intendentes.

En 2020 pudimos terminar 1.048 viviendas, pero el desafío es potenciar ese trabajo para todos los bonaerenses que lo necesitan, porque la vivienda es, como consagra nuestra Constitución, un derecho”.

Economía

“Ante la crisis económica generada por la pandemia, implementamos Provincia en Marcha. Nuestra agencia de recaudación ayudó a miles de contribuyentes. En la pandemia hubo un Estado comprensivo. 

También hubo un Banco de la Provincia presente, con un claro acompañamiento a los sectores productivos. Fue el primero en implementar el sistema de cheques digitales y en abril lanzamos Cuenta DNI, la primera billetera virtual del país”.

Temporada de verano

“Tuvimos la mejor temporada posible y no fue casual. Se tomaron decisiones conjuntas para que se pudieran llevar adelante, con planificación y con protocolos. Nuestra provincia terminó albergando a más de 5 millones de turistas. Fue el destino más elegido del país. Es un logro de todos”.

Infraestructura Escolar

“En la Provincia hay un problema estructural con la infraestructura escolar que tiene que ver con años de abandono. Con el Plan Escuelas a la Obra realizamos 2.960 obras de mejora en edificios escolares. Algún día había que empezar a hacer lo que nadie quería hacer.

Además, la regularidad en la Provincia era que las clases no empezarán. Hoy comenzó el ciclo lectivo, porque la comunidad educativa y nuestros maestros y maestras están con nosotros para transformar el sistema educativo de la Provincia”.

Vacunación

“Este va a ser el año de la vacunación y del renacimiento y reconstrucción de la provincia de Buenos Aires. Nuestro plan de vacunación es voluntario, pero también es absolutamente estatal y gratuito: no vamos a privatizar la vacuna. 

La vacuna representa un alivio y una esperanza y nuestro pueblo no va a olvidar que algunos intentaron boicotear la vacunación. Hemos agregado en nuestra web un botón para denunciar irregularidades, pero nuestro objetivo es vacunar a toda la provincia y no vamos a detenernos”.

Plan de Reactivación

“Voy a enviar medidas que precisan el acompañamiento de esta Legislatura. Para acelerar la salida de la crisis va a ser falta la presencia del Estado. Se ha discutido mucho los planes de reactivación en todos los países. 

Para salir de esta pandemia es necesario fomentar el crecimiento de la demanda y el crecimiento sostenido del salario real. Sin eso no hay demanda, no hay producción, no hay crecimiento. Hay varios falsos dilemas, no es discutir industria o agro. no es discutir si consumo o inversión. La reactivación es con todos los sectores. Hay que empezar en las pymes, pequeños productores, con los trabajadores que han sido más golpeados. 

A eso tenemos que agregar nuestro plan de infraestructura. Le agradezco a esta legislatura porque votó un presupuesto que contiene el mayor nivel de inversión. El presupuesto para este año es de un 9%. 170 mil millones de pesos destinados a obras hidráulicas, cuencas, cloacas, viviendas, etc.

Vamos a impulsar un inmenso programa de reconstrucción y reactivación productiva de la provincia de Buenos Aires”.

El discurso de Kicillof en frases

“Si bien la pandemia nos cambió la vida, no mató nuestros sueños y objetivos”

“El trabajo heroico de los trabajadores de salud fue el que evitó una tragedia mayor”

“Estaban todas las condiciones dadas para que el virus desbordara en la PBA ¿Cuándo explota la provincia se escuchaba en todo lados? Pero no pasó. Ni la provincia, ni el conurbano, ni el sistema de salud colapsaron”.

“La provincia que llaman inviable va a cumplir un año con el sistema de salud en pie”.

“Después de esta experiencia vamos a dejar fortalecido un sistema de salud que estaba abandonado”.

“Desde el día que asumí no hubo aumento de tarifas en la PBA. Vamos a desdolarizar definitivamente las tarifas de servicios públicos”.

“Por segundo año consecutivo se llegó a un acuerdo paritario con los docentes y hoy iniciamos las clases. No son enemigos, no están del otro lado”.

“Corresponde que le reconozca a todos los intendentes y todas las intendentas el trabajo que pudimos hacer unidos”.

“Tuvimos una temporada que fue la mejor posible. Nuestra provincia albergó a 5 millones de turistas. Fuimos la provincia más elegida para veranear”.

“El año pasado fue el año de la pandemia. Este va a ser el de la vacunación, la reconstrucción y el renacimiento de la PBA”.

“Estamos llegando al medio millón de vacunados. No se termina el coronavirus, pero es el principio del fin”.

“Los problemas estructurales requieren soluciones estructurales y para eso estamos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img