fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Pasando la tijera: retiros voluntarios para estatales en Provincia

MÁS NOTICIAS

A través del decreto 465/18 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de Vidal avanza en el proceso de reducción de la planta de empleados públicos

El acuerdo logrado por el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), abre las puertas para que en la administración pública se abra un proceso de reconversión en la planta de trabajadores del Estado, lo que puede acarrear una disminución en el déficit oficial, pero a la vez un fuerte descontento con los gremios que nuclean a los empleados públicos.

Por medio del decreto 465/18 publicado hoy en el Boletín Oficial, la gobernadora María Eugenia Vidal abrió un régimen de Retiros Voluntarios para todos los trabajadores del Estado con más de dos años de antigüedad y menos de 24 años en la función pública, en lo que es advertido desde los gremios como una parte más del “ajuste brutal” que viene sosteniendo la mandataria provincial en suelo bonaerense.

La normativa dada a conocer hoy, sostiene que “podrán optar por el retiro voluntario todos aquellos agentes que revisten en las plantas permanentes con estabilidad, que cuenten con una antigüedad de dos años o más e inferior a los 24 años en la administración pública y le faltaren más de cinco años para acceder a un beneficio jubilatorio”.

A su vez, la misma establece que “la Administración podrá denegar la solicitud cuando, a su juicio, el retiro del agente afectare el regular funcionamiento del área o el sector en que se desempeñe”, y que ello no abarca al personal nucleado en las fuerzas de seguridad ni del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Los trabajadores tendrán un tiempo de seis meses a partir de hoy para adherir a este nuevo régimen, donde finalizado el mismo se podrá establecer una prórroga “por igual período” con el aval de la autoridad de aplicación.

Además, la forma de pago para dichos retiros se hará mediante un sistema de abono inicial en el momento de la baja y “cuotas mensuales, iguales y consecutivas”.

Así, determina que entre 2 y 5 años de antigüedad percibirán 10 cuotas, las primeras cuatro en el momento de la baja y las restantes en 6 meses consecutivos; entre 6 y 7 años de antigüedad serán 15 cuotas en total, 6 iniciales y 9 mensuales. Quienes tengan entre 8 y 9 años de antigüedad las cuotas serán 20, 8 al momento de la baja y 12 mensuales; entre 10 y 11 años de antigüedad 24 cuotas, 10 en el momento de la baja y las restantes 14 de manera mensual y los de más de 12 años de antigüedad tendrán acceso al cobro de 30 cuotas, 12 cuando se retiren y 18 mensuales.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img