fbpx
18.9 C
La Plata
martes 23-04-2024

Berisso: marchan contra un proyecto que privatiza parte del Parque Cívico

MÁS NOTICIAS

Se trata de una iniciativa que fue aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante del año pasado. La empresa Pachan SRL planea ocupar 400 metros cuadrados del espacio verde para instalar un complejo gastronómico. Vecinos y vecinas se oponen 

Este lunes a las 15 horas, Berisso será testigo de una nueva movilización de vecinos y vecinas en defensa del espacio público de la ciudad. En este caso, del Parque Cívico, parte del cual fue cedido por el gobierno de Fabián Cagliardi para la realización de un proyecto gastronómico de 400 metros cuadrados. 

En diciembre del 2020 se votó un proyecto en el Concejo Deliberante de esa localidad que aprobó la realización de un restaurante “Pachan Food”, perteneciente a la empresa Pachan SRL, en el medio del Parque Cívico, uno de los pocos espacios verdes importantes que tiene la ciudad.  

La mayoría de los concejales que votaron a favor del proyecto gastronómico privado son del Frente para Todos, mientras que los representantes de Cambiemos y del Frente Renovador lo hicieron en contra. 

Uno de los principales problemas radica también en que la empresa, creada apenas unos días antes de la presentación del proyecto, no pagaría el canon de impuestos por 5 años (inicialmente estaba planteado por 10), cediendo luego de ese lapso la firma de la empresa al Municipio de Berisso.  

Contra la privatización del Parque 

Como no podía ser de otra manera, la idea fue cuestionada desde el primer momento por los vecinos y vecinas del lugar, que no quieren que se instalen los 14 contenedores que se prevén colocar en el predio, según el proyecto. Ni tampoco se pusieron felices los emprendimientos gastronómicos que ya están establecidos en la zona.  

“Es un negociado a espaldas del pueblo, otra vez nos quitan espacio público para un emprendimiento privado, van a instalar contenedores restaurantes y abarcaría unos 400 metros cuadrados”, indicó en diálogo con Pulso Noticias Julieta, una de las vecinas que viene peleando contra la puesta en práctica de este proyecto. 

Al respecto, invitó a la ciudadanía a participar de la marcha que esta tarde tendrá lugar a las 15 horas para expresar el rechazo a la iniciativa. “Una mujer que no es representante de ningún partido político ni ninguna organización ambientalista hizo esta movida e invitó a la población a participar, a movilizar contra Pachan SRL”, contó. 

“Esto es similar a lo que pasó durante la gestión de Jorge Nedella en 2018, que le cedieron parte del humedal urbano a un privado para llevar adelante un polideportivo. Pero eso fue frenado por la presión vecinal y mediante un recurso de amparo”, detalló Julieta.  

“Estas estrategias de usurpar espacios públicos son independiente de cualquier color político”, concluyó la vecina.  

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img