fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Alberto Fernández inauguró el 139° período de sesiones ordinarias

MÁS NOTICIAS

El Presidente dio su mensaje ante la Asamblea Legislativa este mediodia, desde un recinto de la Cámara de Diputados. Las frases más salientes del Jefe de Estado

El presidente Alberto Fernández dejó inaugurado este lunes el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, donde hizo un balance de su primer año de gobierno y trazó algunos de los principales ejes de las medidas que llevará adelante en 2021. 

En medio de un escenario atípico y sin invitados por los protocolos sanitarios de prevención por la pandemia, el Jefe de Estado pronunció su mensaje con eje en las metas previstas para dar impulso a la reactivación de la economía, en un año que estará marcado por el avance del plan de vacunación contra el coronavirus. No obstante, también se refirió a diferentes temas de la realidad nacional, como la justicia, la obra pública, educación, tarifas, violencia de género, etc.

Aquí, algunas de las frases más salientes de la exposición del presidente, que se extendió durante aproximadamente dos horas:

Pandemia

“Argentina está dentro de los gobiernos que hicieron todo lo que estaba a su alcance para mitigar la enfermedad y la muerte. Evitamos que se saturara el sistema de salud”.

Somos conscientes de que esta batalla todavia no terminó. Nos hemos cuidado y debemos seguir haciéndolo colectivamente”.

Sabemos que hay dificultades en la provisión de vacunas. Hoy el 10 % de los paises acaparan el 90% de las vacunas existentes. Seguiremos trabajando para conseguirlas”.

Endeudamiento

“Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables”.

Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto. No queremos apurarnos“.

“Di instrucción para que se inicie una querella criminal para determinar quiénes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia“.

Precios y salarios

Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación”.

“La inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias. Debemos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen”

“La recuperacion de los ingresos constituye algo fundamental. Crearemos un programa productivo para acercar a los jóvenes al mundo del trabajo”.

Obra pública

La Obra Pública ha sido prioritaria y lo será más aún en 2021. Al inicio de nuestra gestión encontramos el 70 % de las obras paralizadas”.

Hoy tenemos más de 1.000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones. Hay obras en ejecución viales, hídricas, de agua potable y saneamiento, de infraestructura social, patrimoniales, sanitarias y de seguridad”.

“El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario contempla la construcción, refacción o ampliación de decenas de terminales de ómnibus en 17 provincias, aeropuertos y líneas de ferrocarril”.

Tarifas de servicios públicos

Enviaré al Congreso un proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos para desdolarizarlos definitivamente. Los costos fijos que representan en las familias repercutan cada vez menos en su bolsillo”.

“Si siguiéramos con el sistema de revisión vigente el gas debería haber aumentado 80% en octubre y 130% en abril, y la electricidad otro 168% en abril”.

Justicia

“La reforma del Poder Judicial en su más amplia dimensión es una demanda impostergable de la sociedad en su conjunto”.

Vivimos tiempos de judicialización de la política y politización de la justicia, que terminan dañando a la democracia y a la confianza ciudadana porque todo se trastoca”.

“Sufrimos la discrecionalidad de los jueces expresada en demoras inadmisibles de procesos judiciales que afianzan el clima de impunidad”

Violencia de género

La práctica judicial ha sido deficitaria en los procesos relacionados con violencia de género. Esta realidad implica la necesidad de modificar aspectos estructurales del sistema de justicia actual que han demostrado ser ineficaces para atender a las mujeres que se acercan a él en pedido de ayuda”.

“Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y una política de la sociedad”

“Iniciaremos la construcción de 14 Centros Territoriales en distintas provincias del país para abordaje integral de las violencias por motivos de género”.

Educación

“Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro. Garantizar el futuro de justicia social, de oportunidades, bienestar y dignidad que nuestro pueblo merece, requiere de fuertes decisiones en la educación“.

“Iniciamos este año con uno de los más significativos incrementos presupuestarios de la educación argentina en estos casi 40 años de vida democrática. Mi objetivo es recomponer al final de mi período presidencial el cumplimiento de la meta de la Ley de Financiamiento Educativo”.

Retomaremos la convocatoria a debatir una nueva Ley de Educación Superior“.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img