fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Guernica: cientos de familias piden soluciones habitacionales

MÁS NOTICIAS

Al no concretarse las promesas planteadas por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, las familias de Guernica se movilizaron en la ciudad. Mantuvieron una reunión y hubo acuerdos que se implementarían la semana siguiente

A cuatro meses del violento desalojo llevado a cabo por la Policía Bonaerense en las tierras ocupadas de Guernica, partido de Presidente Perón, cientas de familias se manifestaron en la sede del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia.

Se concentraron esta mañana en la estación de trenes, y desde ahí se movilizaron hasta la sede de calle 55 entre 6 y 7 para exigir soluciones habitacionales inmediatas. Las familias, en su mayoría jóvenes, luego de ser desalojadas volvieron a las situaciones de precariedad que vivían anteriormente : algunas están hacinadas en casas de algún familiar, otras tuvieron que alquilar con el poco dinero que tienen, y otras terminaron en situación de calle.

Según informó Yamila, una de las delegadas del denominado barrio La Unión que se había conformado en las 100 hectáreas ociosas en Guernica, “los funcionarios del ministerio de Desarrollo se habían comprometido a darnos una preadjudicación de un lote para algunas familias y a su vez, un subsidio habitacional de $30.000” que al día de hoy no se ha cumplimentado.

Los subsidios habitacionales se entregan luego de informes socioambientales que realizan desde el ministerio de Desarrollo, a lo que las familias denuncian que no mantuvieron la prioridad que ellas habían señalado. Por ello, solicitaron un acta acuerdo con una firma colectiva para apurar los trámites burocráticos y poder resolver sus condiciones materiales inmediatas pero los funcionarios se negaron señalando que “no tenían los recursos operativos” suficientes. 

“Exigimos la reparación inmediata de nuestras condiciones de vida, se trata de la tierra para vivir reclamo legítimo del pueblo en una situación de crisis que se acrecienta por las condiciones de la pandemia, el hambre y la falta de trabajo”, denunciaron las familias organizadas después de meses de espera. 

Finalmente, acordaron en la sede de Desarrollo realizar un nuevo acta acuerdo el próximo miércoles y comenzar a pagar los subsidios durante la semana siguiente. Esperan también la adjudicación de lotes con servicio que prometieron antes y después del desalojo.

LEÉ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE GUERNICA

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img