fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Comités de Crisis piden que el municipio reanude la asistencia social

MÁS NOTICIAS

Integrantes de diversos espacios barriales que se crearon durante los primeros meses de pandemia reclaman que se retome la asistencia alimentaria a comedores y merenderos. Además, piden que el gobierno vuelva a convocar al Comité Central de Crisis  

Distintos Comités de Crisis barriales de la ciudad se congregaron hoy en Plaza Italia para movilizar luego a la Municipalidad de La Plata. Principalmente, están reclamando la reanudación de la asistencia alimentaria que recibían por parte de la Comuna unos 800 comedores y merenderos populares, como así también que vuelva a ser convocado el Comité Central de Crisis que reunía a distintos sectores sociales para coordinar la ayuda a los más necesitados.  

Entre otro de los reclamos, los manifestantes están pidiendo que los centros de salud que se encuentran en los barrios periféricos puedan ser puestos a disposición del gobierno para gestionar y asistir a los vecinos sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus.  

Ramiro, miembro de la Corriente Clasista Combativa e integrante del Comité popular de Abasto, explicó en diálogo con Pulso Noticias que “esta jornada se da por la falta de respuestas por parte del gobierno municipal, que pareciera no ver las noticias, piensan que la pandemia terminó cuando el sufrimiento para nuestro pueblo sigue siendo cada vez mayor”. 

“Se han corrido de toda tarea preventiva que tiene el municipio a partir del operativo Detectar, se han corrido de toda tarea de concientización y de la pelea para que la vacuna llegue al último platense”, agregó, enumerando algunas de las críticas que le realizan al gobierno de Julio Garro. 

“Han cerrado las salitas para ese propósito, nosotros hemos propuesto que esos lugares se usen para concientizar, informar, anotar a esos vecinos para poder recibir la vacuna, hasta ahora no hay respuestas sobre eso”, indicó el manifestante. 

Según denuncian, desde que arrancó este año el municipio cortó la asistencia alimentaria que recibían distintos comedores y merenderos de los barrios populares. “El año pasado sirvió para que esos casi 800 comedores y merenderos populares que fueron creciendo en los barrios recibieran algún tipo de asistencia, pero desde que arrancó este año lo cortaron”, se quejó Ramiro. 

Por su parte, Victoria, integrante de la UTEP- Movimiento Evita, agregó a este medio que “el último Comité Central de Crisis se realizó el 16 de octubre del año pasado, estamos llegando a marzo y no hay convocatoria. En enero todas las delegaciones, todos los comités populares solicitaron que se convoque al Comité Central pero nunca se realizó”. 

La manifestante se refiere al espacio creado por el propio municipio durante la pandemia para centralizar el abordaje de las problemáticas en los distintos barrios durante la pandemia, del que participan no solo organizaciones sociales, sino también la Federación de Clubes, la iglesia, la Universidad de La Plata, entre otros sectores.  

“Se está reclamando que el municipio convoque al Comité Central, pero además se ponga a disposición de las necesidades reales que existen en las barriadas profundas de la ciudad, porque La Plata no se reduce solamente al Casco Urbano”, indicó Victoria.  

“Se estuvo asistiendo pero hasta diciembre, y arbitrariamente la voluntad del intendente pasó a ser mala y no asistió con alimentos a ninguno de los comités populares. No es solamente darle una respuesta al hambre, sino también atender lo sanitario”, concluyó la mujer.  

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img