Parque Saavedra: feriantes marcharon para pedir que los dejen trabajar

Integrantes de la reconocida Eco Feria “La Tierra Sabe” reclaman que cese el hostigamiento policial, exigen el respeto del derecho a trabajar y se oponen a una “privatización” del parque. La movilización concluyó frente a la Municipalidad

Integrantes de la Eco Feria “La Tierra Sabe”, realizaron esta mañana una marcha, en el marco del hostigamiento policial y las acciones que viene llevando adelante el Municipio en contra de los feriantes y artesanos que desde hace seis años se convocan en Parque Saavedra.

La movilización comenzó a las 10 de la mañana en las puertas del diario El Día, para luego trasladarse hasta la Municipalidad, donde los manifestantes montaron una feria itinerante, con intervenciones artísticas y música.

Sol, artesana y artista de la Eco Feria “La Tierra Sabe” del Parque Saavedra, contó a Pulso Noticias que “la feria convive dentro del parque hace siete años y tiene sus valores que tienen que ver con la ecología, el reciclado, el cuidado de los espacios verdes y la biodiversidad”. 

“Pedimos que se abran las puertas del parque que está cerrado con candado, ni siquiera vecinos pueden ingresar”, se quejó la manifestante, quien junto a sus compañeros ansían retomar cuanto antes su actividad laboral con normalidad.  

Según denuncian, la decisión de cerrar los ingresos al parque fue tomada por el Secretario de Espacios Públicos de la Municipalidad, José Etchart. “Lo hizo sin tenernos en cuenta como trabajadores de la Cultura argentina”, indicó la artesana. 

“Nuestro segundo pedido es que nos dejen trabajar en nuestro espacio que sostenemos desde hace siete años, somos patrimonio cultural de la ciudad y no nos están reconociendo”, agregó la artesana sobre la necesidad de volver a trabajar. 

Y expresó: “Durante la pandemia el parque estuvo cerrado, pero no solamente estuvo cerrado sino que también hubo desidia, porque no hubo mantenimiento, y después la misma Municipalidad decide reconstruir y poner en valor el parque”. 

“Mientras recuperen el parque su respuesta es que nosotros no podemos trabajar dentro del parque, no podemos realizar actividades culturales, no podemos expresarnos artísticamente”, concluyó. 

El conflicto en ese tradicional espacio verde de la ciudad comenzó a fines de enero cuando los feriantes decidieron volver con sus actividades habituales, tras el período de aislamiento social, y se encontraron con la negativa de las autoridades municipales y el acoso policial para impedir el desarrollo de la histórica feria.

Desde las redes sociales de “La Tierra Sabe” emitieron un comunicado en el que expresaron: “Somos decenas de artesanos, manualistas, cocineros y personas que como muchos otros buscamos un sustento propio y para nuestras familias. Todos estos años fuimos parte del circuito cultural de nuestra ciudad, todos los domingos en la feria se presentaban artistas y se realizaban todo tipo de actividades gratuitas para lxs vecinxs que se acercaban”. 

“Desde la Municipalidad siguen atropellando los derechos de trabajadorxs de la cultura y de lxs vecinxs impidiendo habitar libremente el jardín botánico y llevar a cabo nuestra feria histórica en la ciudad. El parque Saavedra es de todes, es de les vecines, de los árboles, el parque Saavedra no pertenece a un intendente. Queremos la apertura de todos los candados, decimos no al intento privatista de la parte cerrada del Parque Saavedra y exigimos nuestro legítimo derecho a seguir trabajando en el espacio donde lo hacemos hace más de 6 años”, reclamaron. 

Lee también: Parque Saavedra: feriantes denuncian hostigamiento policial y el Municipio no retrocede

Comentarios

- Advertisement -