fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Piden que las personas con discapacidad sean prioridad en la vacunación

MÁS NOTICIAS

La tasa de letalidad por coronavirus en el colectivo de personas con discapacidad es tres veces superior al registrado por la población en general

El Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Caidis) pidió que las personas que integran ese colectivo sean consideradas como prioridad en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Pese a ser consideradas grupos de riesgo, para el cronograma de vacunación “no tienen prioridad inmediata a pesar de que su tasa de letalidad es tres veces superior al de la población en general”, expresó hoy el Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Caidis).

En Argentina hay 5 millones de personas con discapacidad, todas con características distintas”, señalaron en un comunicado y añadieron que “el colectivo de personas con discapacidad es amplio y heterogéneo: discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual. Esto, relacionado con la edad, complejiza los mayores o menores riesgos de ser afectados por el Covid 19”.

La tasa de letalidad entre el colectivo de personas con discapacidad es del 7%, aproximadamente tres veces superior que el registrado por la población en general. Desde Caidis precisaron que la resolución 627/2020 del Ministerio de Salud especifica quiénes son consideradas personas de riesgo, y en ella se encuentran las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) aunque “no se advierte que tal consideración sea tenida en cuenta al momento de adoptar decisiones” sobre la vacunación, explicaron.

Daniel Ramos, presidente del Caidis, resaltó que “deberían ser incorporadas y que sería importante se considerara a las personas con discapacidad dentro de la población objetivo en la campaña de vacunación en las etapas más tempranas, así como también a las personas que proporcionan sus cuidados”.

Según Ramos, “es necesario que se extienda la campaña de vacunación (por coronavirus), que ya comenzó en las residencias geriátricas, también a las residencias que albergan a personas con discapacidad y posteriormente a los centros ambulatorios de atención a personas con discapacidad”.

Por último, consideró que el colectivo de personas con discapacidad está “siendo postergado en el orden de prioridades de políticas sanitarias”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img