fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Ante la crisis, Nedela anunció un plan de ajuste de gastos

MÁS NOTICIAS

Fusión de áreas municipales, recorte de horas extras, achique en las cooperativas, reducción de la cantidad de coordinadores, congelamiento del ingreso de empleados a la Comuna y creación de una Agencia de Recaudación e instalación de Estacionamiento Medido son algunas de las medidas anunciadas por el intendente de Berisso. El objetivo: llegar a abonar los sueldos y al aguinaldo a fin de año

Por David Barresi

El intendente de Berisso, Jorge Nedela, brindó esta mañana una conferencia de prensa junto a todo su gabinete y representantes del Concejo Deliberante para informar sobre el lanzamiento de un paquete de medidas que apuntan a reducir el gasto y aumentar los ingresos del distrito. El objetivo de las mismas es enfrentar la dura crisis que atraviesa la Comuna, que arrastra serias complicaciones para afrontar los gastos corrientes.

Un dato que grafica la situación fue aportado por el jefe de Gabinete Alberto Amiel -hasta la semana pasada secretario de Economía-, quien señaló que el déficit mensual del Municipio varía entre “los 2 y los 10 millones de pesos”. En ese sentido, Nedela remarcó: “Tenemos una situación estructural complicada, con menores ingresos que egresos. Buscamos ir hacia un camino que nos permita tener un equilibrio en las cuentas municipales”.

De esta forma, el alcalde berissense se refirió a una serie de cambios en la estructura municipal, que incluyen la fusión de algunas direcciones, la reducción de la cantidad de coordinadores, el recorte de horas extras, el achique en las cooperativas municipales, el congelamiento de los ingresos a la planta de empleados municipales, la aplicación de controles biométricos, la creación de una Agencia de Recaudación, la instalación de Estacionamiento Medido y de un sistema de fotomultas.

Punto por punto

Según se informó, dentro de la Secretaría de Salud, la Dirección de Planificación y la de Atención Primaria pasarán a ser una sola. A su vez, dentro de la Secretaría de Promoción Social, que conduce la expresidenta del Concejo Deliberante Ana Lara, se unificarán la Dirección de Acción Social y la Coordinación de Institutos.

En esa línea, al interior de la Secretaría de Gobierno, la Asesoría Letrada absorberá las funciones de la Oficina de Regularización Dominial (denominada Casa de Tierras) y de la Oficina de Función Judicial; mientras que la Dirección de Cultura incorporará las funciones del Concejo de la Juventud.

El jefe comunal señaló también que reducirá el número de coordinadores de 38 a 28, significando un recorte del 26% de los mismos. De la misma forma, se eliminarán las categorías salariales A y B de estos funcionarios (quedando sólo las C, D y E).

Esta reestructuración, sumada al ajuste establecido hace quince días por la gestión municipal del 20% en el salario del intendente y del 10% en los sueldos de los funcionarios de primera línea, daría como resultado un ahorro de $1.600.000 por mes ($19.200.000 al año), según informó el jefe comunal. Además, se explicó que se reducirá en $890.000 más el gasto público a causa de la digitalización implementada en el sistema de jubilaciones, monto que será absorbido por el Instituto de Previsión Social.

En cuando a las horas extras, Nedela remarcó: “Hemos tenido un pico de erogación en ese concepto que alcanzó los $4.000.000. Es un peso económico muy importante, porque anualmente son casi 50 millones de pesos. Este mes vamos a estar pagando 2.200.000 pesos, es decir 13 millones de pesos de acá a fin de año. Necesitamos ir a un objetivo de disminuir drásticamente la cantidad de horas extras”. De todas formas, no precisó en qué áreas serán recortadas, aunque aclaró que se buscará no afectar los servicios básicos y que la Comuna todavía tiene margen para achicar éste ítem..

Ante la pregunta de cómo puede afectar este recorte a los empleados municipales que tienen los salarios más bajos, en los cuáles este concepto actúa además como compensación, el jefe comunal fue terminante: “No podemos hacer de las horas extras una compensación de los sueldos. La hora extra es la que se realiza”.

Por otro lado, también se anunció un congelamiento de los ingresos de personal a la planta comunal hasta que finalice el mandato, quedando exceptuados aquellos que sean “absolutamente” necesarios para el desenvolvimiento de algún servicio. También se explicó que ya están instalando los controladores biométricos para “detectar a quienes llegan tarde y a quienes estén cobrando pero no estén trabajando”.

El otro punto polémico es la reducción del 20% del gasto en el área de cooperativas municipales, donde se pretende realizar un ahorro de $520.000 pesos mensuales, lo que de acá a fin de año se traduce en $2.600.000. “Nuestro objetivo es preservar los puestos de trabajo”, aclaró Nedela, aunque no dio precisiones sobre qué aspectos abarcará el recorte en este sector.

Por último, en cuanto a los ingresos de la Comuna, el intendente anunció que transformará la Dirección de Ingresos Públicos en una Agencia de Recaudación que “tenga una fuerte política de perseguir a los que no pagan, porque le hacen un daño a la comunidad”. En ese sentido, señaló que se pretende aumentar el índice de cobrabilidad de 51% a 75%. De la misma forma, se informó que ingresará al Concejo Deliberante un proyecto para establecer una zona de estacionamiento medido y también se comenzarán a aplicar fotomultas.

“El objetivo es llegar a fin de año pudiendo pagar los sueldos y el aguinaldo”, explicitó Nedela sobre el final de la conferencia de prensa, teniendo en cuenta que para abonar la primera cuota del sueldo anual complementario la Comuna necesitó una transferencia de la Provincia de 7 millones de pesos en concepto de adelanto de la coparticipación.

Para más información, ver:

https://beta.pulsonoticias.com.ar/8586/nedela-con-gabinete-renovado-hay-capacidad-para-enderezar-el-barco/

https://beta.pulsonoticias.com.ar/8243/nedela-mueve-las-fichas-de-su-gabinete/

https://beta.pulsonoticias.com.ar/7099/nedela-le-paso-la-tijera-a-los-sueldos-de-sus-funcionarios/

https://beta.pulsonoticias.com.ar/5833/nedela-reune-a-su-gabinete-ante-los-problemas-economicos/

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img