fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Estudiantes de Medicina marcharon por el regreso a las prácticas

MÁS NOTICIAS

La movilización, acompañada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP), es para exigir la habilitación de protocolos para la realización de las prácticas, una condición para poder avanzar en las carreras 

Con una concentración previa en 1 y 60, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) movilizaron esta mañana hacia el Rectorado para solicitar respuestas de las autoridades sobre los protocolos para la realización de las prácticas clínicas de las distintas carreras, requisito indispensable para avanzar en el curso de las mismas.  

Tal como sucedió con los alumnos de la facultad de Odontología a principios de febrero, los estudiantes de Ciencias Médicas decidieron salir a la calle para elevar una serie de demandas a las autoridades de la Universidad, con el objetivo de que se puedan garantizar las prácticas de las distintas carreras que se dictan en la facultad.  

Catalina, estudiante de la Licenciatura en Obstetricia, contó a Pulso Noticias que “estamos convocadas acá las cinco carreras de la facultad de Ciencias Médicas para hacer un reclamo con respecto a la falta de información que hay sobre las prácticas de parte de las autoridades de la facultad”. 

“Nos juntamos en 1 y 60 y marchamos hasta el Rectorado para entregar una carta, van a entrar un representante de cada carrera. Somos algunos autoconvocados, acompañados por agrupaciones de la facultad y nos acompaña la FULP, que es la Federación Universitaria de La Plata”, detalló.  

La alumna agregó que en la carta que iban a hacer llegar a la presidencia de la UNLP están las peticiones de la apertura con protocolos. “Vamos a pedir asesoría por parte de Rectorado. Lo que nos explicaban que el protocolo lo tiene que hacer la facultad de Ciencias Médicas y elevarlo a las autoridades de la UNLP”, explicó. 

Por eso, consideró que “es necesario que ellos hablen y en el caso de que no haya una respuesta ahí sí nos plantaremos porque nosotros tampoco sabemos las necesidades de cada hospital y de cada carrera. Pero estaría bueno que de parte de la facultad haya un protocolo”. 

La estudiante remarcó que la movilización tiene el mismo objetivo que la realizada por los alumnos avanzados de Odontología, quienes a principios de este mes movilizaron a Rectorado para solicitar que sean habilitadas las prácticas necesarias para poder recibirse o avanzar en el tramo final de la carrera.  

“Esto nació a partir de lo que fue Odontología, de la organización que tuvieron ellas, alumnas de obstetricia dijeron vamos a movernos y arrancamos, lo que pasa que en Odontología era distinto porque ellos ya tenían un protocolo armado pero desde la facultad no se elevaba al Rectorado, acá estamos en una situación distinta, sin nada, sin respuestas ni información”, expresó Catalina.  

Acompañamiento gremial

La Federación Universitaria de La Plata (FULP), el gremio que nuclea a los distintos centros de estudiantes de las facultades de la UNLP, se hizo presente en 1 y 60 para acompañar el reclamo de los futuros médicos y médicas.  

Lautaro Leopardi, secretario general de la FULP, explicó a Pulso Noticias que “nos convocamos a pedido de los compañeros y compañeros de Ciencias Médicas, por la misma problemática que nos habían convocado desde Odontología, aunque esta es una situación más complicada, es un proceso muy largo pero queremos algún tiempo de respuesta”.

“Hay un antecedente, que a fines del año pasado se discutió un protocolo para las PFO, que son para años superiores sobre todo de la carrera de Medicina, que se habilitaron las prácticas, el tema es que hay muchas prácticas de otras carreras que tienen la misma problemática y no se efectivizó ni se viene dando una respuesta oficial”, detalló el referente.  

E indicó los motivos por los que consideran se genera esta traba. “Entendemos que es una cuestión de falta de presupuesto y de funcionamiento que tiene la Universidad en este momento, porque el retorno de las prácticas implica habitar muchos espacios en común, el regreso de muchos trabajadores no docentes, que tenemos que coordinar con el gremio cómo va a ser esa vuelta”, aseguró. 

“Como viene todo medio parado a nivel regional es que la vienen dilatando para que se esclarezca un poco más también la situación epidemiológica, pero hay una realidad que si no tienen las prácticas los estudiantes no pueden avanzar con las correlativas, no pueden dar finales y no pueden avanzar con la carrera”, cerró el dirigente de la FULP.  

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img