Normal 1: antes del regreso, renuevan el pedido de mejoras edilicias

Este jueves a las 11 la comunidad educativa del tradicional colegio se concentrará para exigir -como tantas veces- el acondicionamiento de sus instalaciones, a pocos días de la vuelta a clases. También hay reclamos en otros dos establecimientos de la región

Familiares de estudiantes que acuden a la Escuela Normal Superior N° 1 encabezarán este jueves un “bocinazo” para reclamar por el estado actual del establecimiento ubicado en 51, 14 y 15, el cual, según denuncian, “atenta contra la vuelta a clases de forma segura”. La actividad está convocada para las 11 horas.

En diciembre del año pasado, madres y padres elevaron una nota con más de 300 firmas a las autoridades educativas de la provincia, en la que manifestaron su preocupación y advirtieron sobre las dificultades que la situación implicaría para el comienzo de las clases.

“Enumeramos los problemas manifestados por el equipo directivo –que, entendemos, son de su conocimiento y se vienen arrastrando hace años- y que impedirían un normal funcionamiento de la institución: el pésimo estado de los baños, las dificultades estructurales con el agua y la invasión de palomas”, explicaron los damnificados a través de un comunicado.

A menos de un mes del inicio de las clases presenciales, dispuesto por la DGCyE, las familias insistieron a su vez en la necesidad imperiosa de que la escuela “se encuentre en buenas condiciones para recibir a las y los estudiantes, docentes y personal auxiliar”.

Más reclamos de instituciones educativas de la región

Estudiantes, docentes, auxiliares y familias la Escuela Secundaria N°81 de La Plata piden el desdoblamiento del 3° y 4° año para evitar la superpoblación de cursos. En ese marco, se manifestarán mañana a las 12.30 horas en la sede de la Jefatura Distrital (43, e/5 y 6).

“A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2021, 3° año cuenta con 47 estudiantes y 4° año con 55 estudiantes. La falta de respuesta al reclamo de la comunidad vulnera el derecho a la educación de 102 estudiantes que no tienen espacio físico para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las condiciones que ellxs se merecen. Además, vulnera las normativas que se refieren a la cantidad de alumnos por metros cuadrados, al igual que desconoce la resolución 3367/05, que indica el desdoblamiento de un curso cuando se superan los 30 estudiantes”, expresaron.

Asimismo, consideran que la semipresencialidad propuesta por la autoridades educativas para este año no se corresponde con la Resolución CFE N° 364/2020, Plan jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales: “La falta de desdoblamiento de estos cursos vulnera una vez más la inclusión educativa y para la escuela, como para los docentes, implica una gran sobrecarga laboral y es muy difícil establecer una organización pedagógica con cursos superpoblados, donde los dispositivos digitales están ausentes en muchos hogares para mantener el vínculo pedagógico en esta alternancia que proponen desde la DGCyE”.

Por último, en lo que respecta a la Escuela Secundaria N°4 de Ensenada, un grupo de padres y docentes realizaron un relevamiento en la escuela, en el cual constataron una serie de irregularidades que afectan el regreso seguro a clases en el contexto actual de pandemia. Muchas de ellas, incluso, son de larga data.

Entre los principales problemas registrados aparecen la falta de máscaras faciales de acetato para docentes y auxiliares, así como de barbijos para el resto de la comunidad educativa; insuficiencia de alcohol en gel; falta de ventilación en el baño docente; escasos baños para la matrícula de alumnos actual; matafuegos vencidos; humedad; persianas rotas; lámparas que no funcionan, entre otros.

“Exigimos que se tomen medidas urgentes para garantizar la salud pública. Las escuelas se abren con recursos y no con discursos. ¡Aumento del presupuesto educativo!”, expresaron.

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