Ecuador: finalmente Andrés Arauz competirá con Guillermo Lasso en el balotaje

El Consejo Nacional Electoral anunció hoy los resultados definitivos de los comicios en ese país. Una eximia diferencia separó a Yaku Pérez de Lasso

Tras dos semanas de alta tensión por denuncias de fraude y operaciones mediáticas y pedidos infructuosos de recuentos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó hoy los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y anunció que el ganador, el correísta Andrés Arauz, competirá en el balotaje del 11 de abril con el empresario Guillermo Lasso.

“El Consejo Nacional Electoral ratifica la transparencia del proceso de elecciones generales 2021 y hace un reconocimiento público a la ciudadanía por su activación participación en la jornada de votación”, sostiene el comunicado publicado en sus redes sociales en la madrugada, en la que se anuncia la segunda vuelta presidencial entre el candidato de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) y la alianza entre el partido de Lasso CREO y el Partido Social Cristiano del exintendente Jaime Nebot.

Según los resultados oficiales, Arauz quedó primero con 3 033 753 votos (32,72%) y Lasso, segundo, con 1 830 045 sufragios (19,74%). El candidato indigenista Yaku Pérez se ubicó tercero con 1,796,542 votos (19.38%)

En su anuncio, el pleno del CNE también rechazó formalmente el pedido de recuento hecho por el dirigente del partido indígena Pachakutik, Pérez, lo que seguramente significará que ahora se abra un período de impugnaciones ante la Justicia electoral, según dicta la ley local.

Comentarios

- Advertisement -