fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Paritaria docente bonaerense: no hubo oferta concreta

MÁS NOTICIAS

Durante la primera reunión técnica paritaria realizada este viernes, el gobierno bonaerense anunció a los gremios que esperará el resultado de la paritaria nacional. Diferencias de los sindicatos en torno a la “cláusula gatillo” 

El Gobierno bonaerense no realizó ninguna oferta salarial a los gremios docentes durante la primera reunión técnica paritaria celebrada este viernes, y ya surgieron diferencias respecto a la modalidad del acuerdo y las cláusulas incluidas para superar a la inflación. 

En el encuentro virtual del que participaron únicamente los representantes técnicos de ambas partes, el Gobierno anunció que no realizará una oferta concreta hasta no tener una referencia nacional, cuya paritaria continuará el miércoles, con pedidos de aumento del 30%. 

No obstante, las partes comenzaron a sondear el posible formato del acuerdo, y surgieron diferencias: fuentes gremiales indicaron que la intención del Ejecutivo es cerrar una paritaria anualizada, con una “cláusula de revisión” en caso de que la inflación supere los números del acuerdo.  

Pero desde los gremios rechazan la paritaria anualizada y pidieron cerrar un acuerdo trimestral o semestral. En este punto, surgieron fuertes diferencias entre los propios gremios: mientras Suteba es partidario de aceptar el mecanismo de revisión no automático, la FEB pretende incorporar una cláusula gatillo. 

La semana pasada, los docentes adelantaron que reclamarán una suba salarial “que supere la inflación 2021”, además de un plus retroactivo cercano al 2% para recuperar lo perdido el año pasado.  

Las conversaciones continuarán de manera formal después del miércoles, cuando haya un panorama más claro de la paritaria nacional. Será a tan solo 5 días del inicio de las clases, previsto para el 1° de marzo. 

(Fuente: DIB) 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img