fbpx
21.6 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Aborto: polémicos afiches en la ciudad

MÁS NOTICIAS

Sangre, feto, presidente, expresidenta y una senadora son los elementos que componen una “acción de muy mal gusto”. Los afiches se pegaron en diferentes instituciones vinculadas al tema y hasta taparon un mural de Santiago Maldonado, aunque hasta el momento nadie se hizo cargo de la autoría

A pocos días del debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado de la Nación, las calles platenses amanecieron empapeladas con polémicos afiches referidos al aborto. “La próxima generación de argentinos moriría por la ley de aborto”, dice una de las consignas.

Allí se puede ver la cara de Mauricio Macri, de la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires del PRO Gladys González y de Cristina Fernández de Kichner con los reconocidos pañuelos verdes, ubicados debajo de dos manos que sostienen un feto y chorrean sangre. Una imagen con connotación agresiva en tiempos donde la sociedad está sensibilizada por el debate sobre la legalización y despenalización del aborto, una práctica que, de forma clandestina, provocó la muerte de unas 3.000 mujeres desde la recuperación de la democracia.

Por su parte, María Julia Constant, integrante la Colectiva Feminista Las Azucenas y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de La Plata, repudió dicha acción. Al ser consultada por Pulso Noticias sobre quiénes cree que fueron los autores de estos afiches, ya que no tienen firma, aseguró que “seguramente lo hicieron sectores de ultraderecha, fundamentalistas católicos”. Y agregó que se trata de una acción “de muy mal gusto”.

Cabe mencionar que las senadoras que aparecen en los afiches se manifestaron a favor del aborto, sin embargo el presidente de la Nación se expresó a favor de “las dos vidas”, dejando libertad de acción para sus legisladores. Durante los mandatos de Cristina, los proyectos sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no avanzaron para tratarse en el parlamento y ella siempre indicó su posición en contra; sin embargo, hoy ocupando un lugar en el Senado de la Nación y luego de los extensos debates que se está dando la sociedad, aseguró su cambio de posición y, en suma, todo el bloque de Unidad Ciudadana votará a favor.

Por su parte, Gladys González anticipó, a través de un comunicado en sus redes sociales, que votará a favor y aseguró que “hace 100 años hacemos lo mismo en Argentina, los abortos son una realidad y las mujeres pobres se mueren. Esta ley trata de acercar a las mujeres al sistema de salud y que puedan tomar la mejor decisión con toda la información sobre sus alternativas, incluso la de no abortar”.

Los afiches aparecieron pegados en diversos puntos de la ciudad, principalmente en el centro, en las puertas de la Facultad de Medicina, también sobre calle 60 de 117 hasta Plaza Rocha; sobre 44 de calle 10 a 19; en la puerta de la escuela Albert Thomas; a su vez, en 1 y 57 tapando un mural por Santiago Maldonado; entre otros puntos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img