fbpx
18.9 C
La Plata
martes 23-04-2024

Más de la mitad de los chicos del Conurbano son pobres

MÁS NOTICIAS

Las cifras son estremecedoras y brindan un panorama de la situación social del Conurbano Bonaerense, a lo que se suma que el 63,7% crecen en hogares sin cloacas ni agua potable

El informe lo realizó la Universidad Católica Argentina (UCA) en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Provincia. En el mismo estudio, añaden que el 37,7% de los chicos del Gran Buenos Aires depende de los comedores escolares para alimentarse todos los días.

Por otra parte, se desprende un total del 10,1% de los jóvenes que presentan problemas de inseguridad alimentaria severa, es decir, que admitieron haber padecido hambre. Los casos de dependencia de los chicos con respecto a los alimentos gratuitos se concentran sustancialmente en hogares asentados en villas miseria (47,4%) o en hogares de clase media baja (36,5%).

La encuesta tuvo en cuenta un total de 1.332 hogares y 1.445 niños en la zona norte, sur y oeste del Conurbano. Asimismo se realizó sobre servicios básicos de hábitat y educación en 30 partidos del GBA que incluyeron a Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, General San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Pilar, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, Cañuelas, General Rodríguez, Marcos Paz, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.

De acuerdo al relevamiento, la pobreza de los chicos de 0 a 17 años se extiende en todo el Conurbano. Así, el 54,2% de los chicos es pobre, el 13,1% indigente y el 33% presenta problemas de necesidades básicas insatisfechas (NBI).

Otro dato llamativo que se desprende del mismo informe, es que el 62,4% de los chicos del Conurbano no tiene obra social, mutual o prepaga. Esto se ve en mayor medida (87,9%) en los chicos que viven en villas miseria. En tanto, se advierte que el 24,5% de los menores no consultó a un médico mientras que el 53,6% nunca fue a un dentista.

Asimismo, según la encuesta, el 63,7% de los niños presenta déficit en el saneamiento de la vivienda, lo que se traduce en que viven en casas que no tienen agua potable, cloacas o agua corriente. A su vez, un 28,6% padece de hacinamiento en sus hogares. Los problemas de vivienda se presentan en el 79,2% de los hogares de villas y en el 75,9% de las familias de clases bajas y medias.

El otro problema que advirtió la encuesta realizada por la UCA y la Defensoría del Pueblo es que se percibe una alarmante cantidad de chicos que trabajan. Así, se vio que el 10,6% de los niños realiza un trabajo o acompaña a sus padres en tareas laborales. Por último, el 89,3% no realiza una actividad artística, el 82,9% no asiste a una colonia de vacaciones y el 65,3% no realiza actividades físicas.

“Hay una línea directa entre la pobreza en los niños y la imposibilidad de que puedan disfrutar de sus derechos. Vemos con preocupación cómo en el Conurbano esta situación impacta cada vez con más fuerza en los más vulnerables a la hora de alimentarse, una situación crítica que interpela a las familias y a las sociedades y cuya solución tiene que ser prioridad para los gobiernos”, señaló el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Por otra parte, reveló que el 45% de los chicos del Conurbano depende de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de otros planes sociales para subsistir. En tanto, hay un 5,6% de los niños que directamente no recibe ningún tipo de protección social.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img