fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Colombia: piden acabar con las muertes de líderes sociales

MÁS NOTICIAS

Se trata de un pedido realizado por ALBA movimientos que realizó un comunicado oficial este último domingo denunciando las muertes que sufren los líderes opositores en Colombia

La victoria de Iván Duque en Colombia no frenó las muertes de líderes sociales en el país cafetero, sino todo lo contrario. Son un total de 123 los activistas que han perdido la vida en lo que va de 2018.

Mientras Duque organiza en Bogotá una cumbre con los Estados Unidos en la que se debatirán “los retos” a enfrentar por su gobierno en los próximos 4 años, la Organización ALBA movimientos realiza distintas marchas para exigir el derecho a la vida en Colombia.

Así lo solicitaron este domingo en un comunicado oficial en el que expresan:”Denunciamos y vemos con preocupación la situación social y política en la que se encuentra el movimiento social colombiano en su conjunto”. Además, manifestaron que todas las víctimas realizaban labores vinculadas a la reivindicación de Derechos Humanos o reclamaban por la restitución de tierras.

“Exigimos al Estado colombiano el cese de estos preocupantes acontecimientos que enlutan la lucha social en nuestro continente”, manifestaron en el texto. Por otro lado, recordaron que “el asesinato sistemático de mujeres y hombres fundamentales para las reivindicaciones políticas y territoriales de sus respectivas comunidades” ha dejado unos 300 muertos desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Estos hechos amenazan la consolidación del proceso de paz en la nación sudamericana y el gobierno debe garantizar la protección de los líderes y lideresas sociales ante el “paramilitarismo que continúa vigente en los territorios”. “Es fundamental que el Estado colombiano se comprometa a implementar la totalidad de los acuerdos de paz como fueron firmados, y cese la persecución al movimiento social y el encarcelamiento a los luchadores y luchadoras sociales”, enfatiza el comunicado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img