fbpx
18.9 C
La Plata
viernes 26-04-2024

A ocho años del asesinato de Omar Cigarán: sigue la impunidad

MÁS NOTICIAS

El 15 de febrero del 2013 un pibe de 17 años recibía un disparo en el pecho por parte del policía Diego Walter Flores, en uno de los casos más conocidos de “gatillo fácil” en la ciudad. Mientras el asesino camina libremente por la calle, su familia reclama justicia

Cada 15 de febrero es un día muy triste para Sandra, la mamá de Omar Cigarán. La muerte de su hijo fue un antes y un después en su vida. Él tenía apenas 17 años cuando fue asesinado en Barrio Hipódromo, a pocas cuadras de su casa, por el policía Diego Walter Flores, quien lo ejecutó de un tiro en el pecho.

El hecho tuvo lugar en 122 y 43. Desde un primer momento,  la defensa del miembro de la fuerza salió a decir que “Omar estaba robando” y se abriría un largo proceso de lucha contra la impunidad. La causa llegó a juicio por la fuerza de la familia y organizaciones sociales que acompañaron el pedido de justicia.

En marzo de 2017 se llevó a cabo el juicio encabezado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 4 de La Plata quien absolvió al policía Flores por considerar el hecho como “en legítima defensa de tercero”. La familia apeló la resolución de primera instancia, y en febrero de 2018 la Sala V del Tribunal de Casación Penal confirmó el fallo absolutorio de Flores dictado en 2017.

En julio de 2020, la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó el recurso de queja presentado por los abogados defensores de la familia de Omar ante ese órgano tras la absolución del policía en debate oral y su confirmación en Casación, garantizando la impunidad.

Cruzarte al asesino de tu hijo

Hace tres meses atrás, la mamá de Omar volvió a encontrarse con el asesino de su hijo en la calle. Esta vez, caminaba impune por las inmediaciones de la estación de trenes vistiendo su uniforme y esquivando el reclamo de la mujer que le pedía explicaciones por el crimen de su hijo.

Al encontrar al asesino, la madre no dudó en increparlo y gritarle: “¿Por qué mataste a mi hijo, por qué no lo llevaste preso si estaba haciendo algo mal?”. El policía se dedicó a mirar para abajo y escapar.

Actividad en su memoria

Desde el Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata invitan a una jornada antirrepresiva al cumplirse 8 años del asesinato de Omar. La actividad será el sábado 20 de febrero de 14 a 20 horas en la plaza de diagonal 80 y 115.

Según indicaron a través de un comunicado, además de los allegados de Omar, estarán presentes familiares de víctimas de la represión de Estado y artistas que solidarizarán con la causa para renovar los murales que se encuentran pintados en el lugar.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img