fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Menem: repudio social, homenaje institucional

MÁS NOTICIAS

El expresidente es velado en el Congreso, se decretaron tres días de duelo y lo homenajean los principales referentes del peronismo y otras fuerzas políticas del país. Pero por abajo, se hizo sentir el rechazo de gran parte de la sociedad a su figura

Los restos del expresidente Carlos Menem son velados desde anoche en el Salón Azul del Senado de la Nación y este lunes serán inhumados en el cementerio islámico de San Justo.

La noticia de su fallecimiento, de fuerte impacto político, motivó diversas muestras de homenaje, mientras que también se multiplicó la expresión de repudio, sobre todo en redes sociales.

Desde el Gobierno, el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional y manifestó su “profundo pesar”, recordándolo por su “vocación democrática”.

Antes del inicio del velatorio, los restos fueron recibidos por la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tal como corresponde institucionalmente.

Por la ceremonia pasaron dirigentes políticos como Miguel Angel Pichetto, Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, Carlos Corach, León Arslanian, Oraldo Britos y Aldo Carreras, mientras que también estuvo presente Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate.

Prohibido olvidar

Mientras los principales funcionarios del país se sumen en un profundo homenaje al ex presidente, en las redes sociales se pudieron observar innumerables mensajes y publicaciones que cuestionaron las muestras de afecto hacia el mandatario neoliberal.

Entre las críticas más importantes se encuentran su rol en el favorecimiento que significó el indulto a los genocidas de la dictadura, la privatización de importantes empresas estatales, como así también su responsabilidad en la explosión de la fábrica de armas de Río Tercero.

Menem también fue imputado por el atentado a la AMIA, en otras de las causas que se abrieron en su contra en los años posteriores a su gobierno. Pero por sobre todas las cosas, su figura es asociada a la responsabilidad de la crisis económica del 2001 y a los escándalos de corrupción.

Persona no grata

La ciudad de Río Tercero decidió no adherir al duelo nacional por la muerte, acusando al exmandatario de ser el “principal responsable” de las explosiones de la fábrica militar de esa localidad, en 1995.

En su publicación, el municipio recordó que “el 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25° Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a (Carlos) Menem” por sus vinculaciones con la explosión ocurrida durante su gestión presidencial.

“Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995”, concluye la publicación en la cuenta oficial de la Municipalidad de Río Tercero.

El 3 de noviembre de 1995, a las 8.55, tres explosiones desencadenaron una tragedia en planta local de Fabricaciones Militares, que dejó siete muertos, más de 300 vecinos heridos y daños millonarios.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img