fbpx
22.2 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Alerta: crecen las ferias del trueque

MÁS NOTICIAS

Un informe revela que las ferias de venta de usados e intercambio de productos son cada vez más frecuentes en la Provincia, al tiempo que el comercio sufre por la caída del consumo y el embate de las tarifas y los alquileres

En la ciudad de La Plata, según informó la Agencia de Noticias DIB, un reciente relevamiento dio cuenta de que casi el 10% de los locales comerciales están vacíos. Mientras tanto, en la capital provincial también crece la venta callejera en parques y plazas, que han sido hostigadas por las fuerzas municipales en los últimos meses.

En tanto, en Mar del Plata, una de las localidades más castigadas por la desocupación según cifras oficiales, la presencia de feriantes se incrementó en las plazas ante las dificultades económicas. Los martes y viernes, por ejemplo, en la plaza Rocha, entre Luro y San Martín, no sólo se ven los típicos gazebos, sino que también muchos vendedores se ubican en rincones con sólo una manta o un perchero.

“Es una feria de emergencia social”, describió al diario La Capital la concejal de Unidad Ciudadana Marina Santoro. “Hay dos puntos fundamentales en ese tema. El primero, y más urgente, es la cuestión social de Mar del Plata y Batán, que tiene que ver con los altos índices de desocupación que no paran de crecer”, agregó.

Es un escenario que se multiplica en varias localidades del Conurbano, pero también comienza a ser frecuente en el interior. En Ramallo, por ejemplo, se organiza un encuentro de “prosumidores”: productores y consumidores que intercambian bienes y servicios sin que haya dinero de por medio.

“El balance es muy positivo. Todos nos fuimos muy contentos y comenzaron a crearse lazos de solidaridad y respeto mutuo. Creemos que este nodo va a crecer mucho y esperamos que continúe de la manera en que comenzó. Vayamos creando ideas entre todos para mejorar y ayudarnos”, expresaron a través de las redes sociales tras el primer encuentro celebrado días atrás.

Asimismo, esta modalidad también se repite en Junín, en el barrio Bicentenario, donde incluso se cambia ropa por comida, según advierten los mismos vecinos que participan de la feria, improvisada con mantas en el piso.

Pero el fenómeno no comenzó ahora: en el Conurbano, algunos espacios de trueque y venta de usados funcionan desde hace un año y medio. Ese es el caso de “El Galpón”, en Temperley, un lugar que los vecinos alquilan dos veces por semana para canjear distintos productos, entre los que se destacan ropa y alimentos, u otros espacios a los que los vecinos llamaron Pepe Fragata o El Rancho de Don Pedro, en San Francisco Solano, y Manos Unidas, en Ezeiza.

Esta modalidad también es frecuente a través de redes sociales como Facebook. En grupos cerrados, los usuarios de distintos barrios y ciudades ponen en consideración diferentes tipos de productos por los que piden a cambio algo en particular.

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img