fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Tu pelo por una sonrisa

MÁS NOTICIAS

El 22 de febrero, en el Centro Cultural Islas Malvinas, se realizará una colecta de cabello solidaria para la confección de pelucas que serán destinadas a pacientes oncológicos. Podés cortarte ahí o llevarlo directamente. Los detalles, en esta nota con uno de los organizadores

La pérdida de cabello es una de las situaciones más traumáticas que debe atravesar una persona enferma de cáncer. El cambio radical en su aspecto, que suele producirse como consecuencia del tratamiento oncológico, trae aparejado un fuerte impacto emocional, no solo a nivel personal sino también en su entorno más cercano. 

Es en estos casos que las pelucas oncológicas asoman como una solución válida, porque en cierto modo ayudan a llenar esa sensación de vacío y además alientan al paciente a seguir adelante con su vida de la forma más natural posible. Aunque, claro está, no son accesibles para todos: una de pelo natural supera los $50 mil, por lo que en general lo que se estila es comprar una de cabello sintético, sustancialmente más económica.

Con la idea de contribuir en este sentido, y en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil (15/2), el próximo lunes 22 de febrero se llevará a cabo en la ciudad una colecta de cabello solidaria. Será de 17 a 20 horas en el patio interno del Centro Cultural Islas Malvinas y bajo estrictos protocolos sanitarios. 

“El cambio en el aspecto físico que produce perder el cabello a raíz de los tratamientos contra el cáncer, y más cuando se trata de niños, es un golpe muy duro para quien padece la enfermedad. En el caso de las mujeres se está yendo -de a poco- hacia un camino de aceptación para que no sea tan chocante. Pero para un chico suele ser mucho más difícil verse pelado/a en el espejo, que la gente los mire, etc. Es tremendo. Por eso, desde nuestro sector, buscamos contribuir con este tipo de propuestas”, explica a Pulso Noticias Neri Del Favero, trabajador de la Dirección de Voluntariado Social de la Municipalidad de La Plata, organizadora de la iniciativa.

lee también: “peluqueros solidarios: la plata tiene una nueva embajadora”

Quienes estarán a cargo de cortar el cabello son un grupo de peluqueras que, en tanto integrantes de la Red de voluntariado platense, se pusieron a disposición desinteresadamente para dar una mano. “La red, que nosotros nucleamos, abarca a distintas instituciones solidarias de la región, y en ese marco, ellas colaboran desde hace tiempo”, cuenta Del Favero. 

Los requisitos para aquello/as que se den una vuelta por 19 y 50 son sencillos: se pide un mínimo de 20 cm de largo y que el pelo esté previamente limpio y seco. No es impedimento que haya sido teñido o cuente con canas. Además, si alguien ya se lo cortó con anterioridad y tiene para donarlo, también podrá acercarlo. Todo lo que se obtenga será destinado a la Asociación Civil Padres de Pacientes Oncológicos (A.P.P.O), que se ocupará de coordinar la confección de las pelucas y su posterior distribución totalmente gratuita.

Cabe destacar que la jornada se llevará a cabo simultáneamente en la ciudad de Florianópolis, Brasil, a través de la Assessoria de Cooperação Internacional, Institución Estácio, a cargo de las profesoras Juliana Camilla y Leila Teixeira, en una gestión conjunta entre ambos distritos. 

Asimismo, el evento contará con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Covid-19. Se desarrollará al aire libre, se les tomará la temperatura a todos los asistentes, se rociará con alcohol al 70% y será obligatorio el uso de barbijo. Además, las peluqueras atenderán con máscaras faciales y capas descartables, habrá sanitización constante del lugar y de los elementos, y se trabajará con distancia social.

Según adelantaron desde la organización, la idea es que esta sea la primera de varias iniciativas de este tipo. Por caso, para el 19 de octubre, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, está prevista otra jornada de corte solidario, aunque todo dependerá de las condiciones sanitarias de entonces.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img