fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Alak, repudiado tras manifestar “pesar” por la muerte de Abel Román

MÁS NOTICIAS

Desde la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos criticaron la decisión del titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos bonaerense de expresar dolor por el fallecimiento del ex intendente de facto. “Todos los funcionarios que formaron parte del gobierno dictatorial fueron co autores del genocidio”, afirmaron

La Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) manifestó su repudio hacia el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, luego de que el funcionario bonaerense manifestara su “pesar” por la muerte del ex intendente de facto de La Plata, Abel Román.

“Si se hubiera tratado de una humorada debiera haber sido el colmo de la contradicción” señalan desde la organización al referirse al mensaje publicado por Alak, a quien incluyen como parte del “coro de ‘afectados’ por el fallecido”.

“Recordamos que la trayectoria de Abel Román incluye haber sido, entre otros cargos, el Asesor de la Secretaría General de la Presidencia del gobierno genocida, intendente platense entre 1981 y 1983, luego derrotado candidato a intendente por un partido vecinal creado al amparo del Diario El Día, a quien benefició desde su gestión y del que terminó siendo vicepresidente de su directorio”, indica el comunicado.

El mensaje del ministro de Justicia y DDHH

También se señala que “Román fue socio de ‘El Bellaco S.A.’ grupo ‘inversor’ cuyo presidente, César Emilio Pérez Pesado (funcionario de Videla)  habría ‘adquirido’ durante la dictadura, en forma nunca aclarada, 360 hectáreas en la localidad de Guernica”.

“De ese predio, 60 hectáreas fueron ocupadas por miles de familias que en medio de la pandemia y sin posibilidad de tener un techo donde poder cumplir con las medidas sanitarias, buscaban un lugar donde construir una vivienda para ellos y sus hijos e hijas. Sin embargo a instancia de los ‘dueños’ del predio, a cuyo servicio el gobierno provincial puso un ejército de más de 4.000 hombres y mujeres, estas familias  fueron brutalmente desalojadas el 29 de Octubre pasado”, prosigue el texto de la agrupación de Derechos Humanos.

En el mismo documento también se hace referencia al “profundo pesar” manifestado por el actual intendente de La Plata, expresando que Julio “Garro representa los intereses de los poderosos, su propio gabinete alberga a funcionarios y funcionarias que tienen por abogados a los mismos que trabajan para los genocidas y para los sectores más recalcitrantes de la Iglesia (Peña: abogado de Von Wernich, de curas abusadores, de policías asesinos y ahora de Píparo)”.

“No existió ningún genocidio sin perpetradores genocidas. La dictadura cívico-militar-eclesiástica utilizó el método del Terrorismo de Estado para llevar a cabo el genocidio, todos los funcionarios que formaron parte del gobierno dictatorial fueron co autores del genocidio y por lo tanto deben ser juzgados y condenados por los y las 30.000 compañeros y compañeras detenidos/as desaparecidos/as”, argumentaron.

Juego sucio

Por otra parte, un conjunto de medios, periodistas y programas partidarios de Gimnasia y Esgrima La Plata, criticaron la decisión del club de emitir un comunicado través de sus redes sociales oficiales despidiendo al funcionario de la dictadura.

“Esta publicación ofende y mancilla el histórico compromiso y trabajo de nuestro club en materia de Derechos humanos”, expresaron.

“Por la memoria de Antonio Piovoso, Miguel Sánchez, Luis Ciancio, Pedro Disalvo, Irene Mucciolo, Corina de Livano y Gustavo Ogando, pedimos que el club se disculpe públicamente con los socios y principalmente con los familiares  e hinchas desaparecidos durante la última dictadura militar”, reclamaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img