fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Tensión en Provincia: Policías adelantan las protestas

MÁS NOTICIAS

Un grupo de uniformados que había convocado a manifestarse este jueves pidió salir a las calles hoy, en rechazo de la decisión del Ministerio de Seguridad de desafectar a 400 uniformados

Lejos de aquietar las aguas, la decisión del Ministerio de Seguridad de cesantear a 400 policías que participaron de las desbordadas protestas del año pasado caldeó aún más los ánimos en las fuerzas de seguridad y provocó un adelantamiento de las nuevas movilizaciones que originalmente se habían convocado para el jueves.

Así lo adelantó al menos uno de los grupos promotores de la protesta, organizado alrededor de la Página de Facebook “Policías Reclamando”, el principal espacio que promovió el reclamo en 2020. “Después de una reunión y a solicitud de varios efectivos en solidaridad con los que fueron desafectados, el paro del día jueves queda suspendido y se adelanta para el día de mañana miércoles 10 a las 9 en toda la Provincia”, indicaron en una publicación realizada ayer.

La convocatoria fue realizada en Puente 12 (donde se inició y culminó el reclamo del año pasado), el Ministerio de Seguridad bonaerense, Bahía Blanca y las localidades balnearias de Pinamar, Mar del Plata, Necochea -donde hoy se encuentra una importante cantidad de efectivos participando del Operativo Sol-, entre otros puntos.

El Gobierno anunció que Asuntos Internos cesanteó a unos 400 agentes de la Policía bonaerense por su participación en las protestas de septiembre del año pasado que llegaron hasta las puertas de la Quinta de Olivos.

Estos no serían las únicas sanciones: fuentes del Ministerio de Seguridad señalaron a DIB que las líneas de investigación alcanzan a 1.800 agentes y que los cesanteados confirmados hoy pertenecen a una “primera conclusión”.

Los 400 policías fueron separados de la Bonaerense, no prestarán servicio, cobrarán el 50% de su salario y “muy probablemente” sean dados de baja de la fuerza.

Esta decisión adelantó las protestas, aunque por la inorganicidad del reclamo, es difícil prever qué adhesión tendrá el llamado de este miércoles, puesto que otros grupos mantienen las protestas el día jueves.

Con todo, este martes por la tarde ya se vieron las primeras señales: en Necochea, familiares de policías se reunieron frente al Comando de Patrullas, sobre la ruta 86, y denunciaron la separación de 41 agentes.

Antes de las cesantías, la nueva convocatoria estuvo motivada por la cuestión salarial, aunque también el reclamo incluye cambios en el régimen horario y otras cuestiones relacionadas con el equipamiento.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img