Parque Saavedra: feriantes denuncian hostigamiento policial y el Municipio no retrocede

Los integrantes de la Eco Feria “La Tierra Sabe”, que desde hace 6 años funciona en ese espacio público de la ciudad, vienen afrontando el acoso de personal de Control Urbano y de la policía. Desde el Municipio señalaron que no pueden ingresar al parque y que se les “decomisará la mercadería”

Por Walter Amori

La Eco Feria “La Tierra Sabe” es mucho más que un espacio de intercambio comercial, desde hace más de 6 años funciona en el Parque Saavedra de nuestra ciudad y busca fomentar otro tipo de alimentación, una forma de vida más sustentable, promoviendo el cuidado y la convivencia con los entornos naturales.

La actividad de los feriantes, que había sido interrumpida durante la pandemia, encontró un nuevo escollo en las últimas semanas cuando se encontraron con representantes del Municipio y de la policía de la provincia impidiendo sus actividades sin dar ningún argumento al respecto.

En diálogo con Pulso Noticias, Soledad, representante de la Eco Feria, así relata la situación: “Hace tres domingos nos encontramos con un vehículo de Control Urbano en la única parte que está sin candado del Parque Saavedra, porque el parque está todo cerrado con candados desde el principio de la pandemia. Ese domingo, que no pudimos entrar, nos decían que necesitábamos un permiso, pero ese permiso no sabíamos dónde teníamos que ir a buscarlo ni qué tenía que decir. Así que lo que decidimos fue empezar a visibilizar esta situación que se puso cada vez más intensa con respecto a la policía”.

“El segundo domingo hicimos una asamblea, nos organizamos y entramos todes les compañeres juntes al parque y armamos la feria igual. Fue un domingo donde tuvimos muchas horas de hostigamiento con la policía, con Control Urbano, sin poder trabajar. Y este último domingo fue bastante intenso porque fueron muchas patrullas, mucha gente de la policía y de Control Urbano. En ese contexto nosotres hicimos un encuentro más bien cultural, en el que participó también la murga ‘Boom Batuque’. Esta es la situación por la que estamos pasando los trabajadores autogestivos”, expresó Soledad.

Respecto a  los argumentos o explicaciones esgrimidas por las autoridades locales, manifestó que “no nos están dando ninguna explicación concreta ni nada que tenga sentido de por qué no podemos ejercer el uso del espacio público en el cual viene funcionando la Eco Feria ‘La Tierra Sabe’ desde hace más de 6 años. Nunca tuvimos que pasar por estas situaciones”.

Consultado por este medio, el secretario de Seguridad y Justicia municipal, Darío Ganduglia, indicó que los feriantes deben registrarse en la Secretaría de Producción y que funcionarios de esa dependencia “se hicieron presentes dos veces en Saavedra para que se incorpore a los artesanos del parque”.

“No sé les va a permitir estar del lado cerrado porque hay normativa al respecto de las ferias artesanales”, señaló el funcionario municipal aunque no dio detalles de cuál es esa normativa. “Si no se registran se les decomisará la mercadería, lamentablemente”, afirmó.

Lo más insólito de la situación es que el intento de cerrojo al parque también impide a los vecinos y vecinas disfrutar de unos de los espacios de recreación más característicos de la ciudad.

Intendente Julio Garro y Secretario de Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia

Cabe recordar que hace apenas una semana el intendente Julio Garro decidió poner la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano (conocida popularmente como Control Urbano) bajo el mando de Ganduglia. Esa situación generó ruido ya que provocó la renuncia Virginia Pérez Cattáneo, quien hasta ese momento era Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano y desempeñaba su tarea con brazo férreo y un perfil muy alto.

Esta modificación en la estructura del gabinete local se produce de cara al polémico Código de Convivencia que impulsa el intendente Julio Garro y que intentará ser aprobado por el oficialismo cuando se retome la actividad legislativa.

Organización y lazos con la comunidad

Para Soledad “es una cosa absurda que no nos dejen entrar al parque y, dentro de lo absurdo, tiene todo el abuso de poder que se pueda imaginar”. “Nunca hubo un representante de Cultura, ni de Producción, solamente personal de Control Urbano”, explicó.

“Ante ello, una de las primeras acciones por parte de los feriantes y artesanos para intentar revertir la situación fue una recorrida por el barrio para repartir volantes bajo el lema ‘No a la privatización del parque’. “Eso ayudó mucho porque la presencia de vecines el último fin de semana fue importante, la policía se terminó yendo y el parque estuvo habitado por mucha gente, como no estaba desde hace tiempo”, manifestó.

Además, presentaron una carta a la Defensoría del Pueblo y se reunieron en la sede de la Guardia Urbana para exigir respuestas por parte de las autoridades. “Nos estamos organizando y armando un proyecto de centro cultural al aire libre, como para poder seguir manejándonos autogestivamente”, cuenta la representante de “La Tierra Sabe”.

La autogestión es el camino que unió al grupo de feriantes y artesanos de Parque Saavedra

“La verdad es que se complica bastante poder trabajar,  la situación económica está bastante en crisis y el Parque Saavedra es uno de nuestros lugares más fuertes de trabajo. Más allá de eso, no tenemos sólo un fin comercial sino más bien promover la sustentabilidad, la alimentación saludable, todo lo que es reciclado. Es un espacio que promueve la cultura”, destaca Soledad, y concluye: “Hoy no tenemos ninguna certeza de que esta situación se pueda resolver y que podamos trabajar tranquiles. Por lo pronto, seguimos resistiendo”.

Comentarios

- Advertisement -