fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Un taller de ojotas para salir adelante

MÁS NOTICIAS

Mientras esperan que el Estado cumpla con el 4% del cupo laboral que les corresponde por ley, personas con discapacidad de nuestra ciudad comenzaron a elaborar el tradicional calzado veraniego para ganarse la vida. Charlamos con Matías Guanini, fundador de la ONG que impulsó la iniciativa

La crisis económica actual, potenciada por la pandemia, sigue golpeando con fuerza a los sectores más vulnerables, que día a día hacen malabares para poner un plato de comida en su mesa. En el caso de las personas con discapacidad la dificultad se da por partida doble, ya no solo por la falta de un ingreso estable sino también por el limitadísimo acceso al mercado laboral.

No obstante, a pesar del difícil panorama, desde del Movimiento CUD La Plata, organización que vela por los derechos de las personas con discapacidad, tratan de ir para adelante. En ese sentido, además de apuntalar los reclamos para que se cumplan los derechos de este sector históricamente postergado, también ayudan con propuestas concretas.

Una de ellas, lanzada recientemente, consta de un taller de confección de ojotas a partir del cual se buscan generar recursos que ayuden a mitigar la difícil situación de las cerca de 500 personas que integran esta ONG.

“Compramos una máquina para la fabricación de ojotas, de manera de poder vender al por mayor y menor. La idea es dar una mano a los chicos y seguir invirtiendo en materia prima. Ellos mismos se encargan de la producción. Afortunadamente, tuvieron una muy buena aceptación inicial”, señaló a Pulso Noticias Matías Guanini, fundador del Movimiento CUD. El objetivo inmediato apunta a que la mercadería llegue a distintos revendedores y tiendas de calzado de la ciudad, a fin de poder ir ganando en rentabilidad.

“Pedimos que los negocios se contacten con nosotros a través de nuestra fan page de Facebook, adquieran nuestras ojotas y así ayuden a muchas personas. Los fondos recaudados serán destinados a la compra de ropa, alimentos, medicina y todo lo que sirva para solventar distintas necesidades”, explicó.  Asimismo, quienes quieran donar dinero desinteresadamente pueden hacerlo al CBU 0110715130071505852329.

La iniciativa impulsada por la ONG responde a la necesidad de hacer frente al incumplimiento general de un derecho que les corresponde a las personas con discapacidad: el cupo laboral del 4% dentro del empleo público, de acuerdo a la Ley 25.689.

Al respecto, Guanini expresó: “El Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad (SECLAS, dependiente de la Provincia de Buenos Aires) es un sistema decadente que el mismo Estado vulnera. Ya tendríamos que tener el cupo completo y ninguno de nuestros chicos aún pudo acceder a algún puesto de trabajo. Todo queda en promesas”.

Asimismo, el reclamo también se extiende al ámbito municipal, no solo en La Plata, sino también Berisso y Ensenada, donde esperan acceder a una audiencia con los respectivos jefes comunales. “Pedimos que los intendentes empiecen a interactuar con nosotros para poder encontrar una solución a un reclamo que viene de hace mucho tiempo”, concluyó. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img