fbpx
Home Interés General “Cosas del Roca”: Información y humor por redes para laburantes

“Cosas del Roca”: Información y humor por redes para laburantes

0
“Cosas del Roca”: Información y humor por redes para laburantes

La página de Facebook con ese nombre ya tiene más de 300 mil seguidores. Armaron una aplicación con información, suben memes propios haciendo humor sobre las demoras, problemas, angustias y enojos que genera la rama ferroviaria más extensa y popular de la Provincia de Buenos Aires. Hablamos con sus creadores, que se mantienen en el anonimato a casi 7 años de fundar el espacio.

por Ramiro Laterza

El “Ferrocarril General Roca”, también denominado por sus siglas FCGR o más sencillamente “el roca”, es la rama ferroviaria más extensa de la Provincia de Buenos Aires. Fue construida, como la mayoría, por los británicos alrededor de 1946. Tiene su vía principal en Constitución y se dirige al sur del país pasando por La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Sin embargo una de las particularidades del roca que más nos interesan describir en esta nota desde Pulso Noticias, es su importancia como herramienta de transporte principal de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que viajan por la parte más demográficamente poblada de nuestro país. Transporta a más de medio millón de pasajeros por día en lo que se conoce como región Metropolitana: Conecta la estación de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

Históricamente, para quien se ha subido a estos vagones, ya sea en su tradicional tren a diesel o en los eléctricos que debutaron en octubre del 2017, se reconoce que pisando esas estaciones, comiendo en esos puestos, comprando a sus vendedores y escuchando a los músicos ambulantes, respirando ese aire colapsado: se puede observar un gran pedazo de sociedad.

Y tanta es la mística que tiene dicho transporte, sumado a las profundas problemáticas y su falta de comunicación hacia los y las usuarias, que genera atrasos, bronca, tristeza, pesadez, que hace algunos años atrás un grupo de personas armaron un usuario de Facebook, denominado “Cosas del Roca”, que hoy en día tiene 316,201 seguidores.

Cosas Del Roca nació a inicios de mayo del 2014, relata uno de los administradores a Pulso Noticias, desde el propio facebook del “emprendimiento”, conversación que luego pasará al Whatsapp pero donde nunca se conocerá la identidad de los hacedores. Como un chiste interno, se hará llamar “El Jefe”.

Actualmente son 4 personas, o personajes con identidades “internas”, a saber: Don, el Mago, Cerebro y el Jefe. “Nuestras profesiones son variadas, preferimos mantenerlas en el anonimato, así como nuestra identidad… le da cierta característica a la página que no queremos perder”, explica y agrega que eso “puede condicionar al público que nos visita”.

En un rápido recorrido por las publicaciones, comunicados, chistes, memes, concursos que se postean, se observa un aguda posición clasista: los derechos del laburante siempre van por delante de cualquier otro debate, los trabajadores ferroviarios primero, y luego los trabajadores y trabajadoras usuarias del tren. “Si bien hacemos pública posiciones ideológicas, culturales, etc. más información puede ser innecesaria… Lo importante es que cada uno de nosotros utiliza, vive y sufre el roca”, prosigue El Jefe.



Mucha noticia pero poca información

En 2014 el tema del tren en el país ya era parte de la agenda: los muertos del Tren Sarmiento en la estación de Once, el asesinato de Mariano Ferreyra por parte de la burocracia sindical ferroviaria y las campañas del entonces Ministro del Interior Florencio Randazzo. La ilusión de la electrificación del Roca es un sueño eterno: comenzó en la década del 80, y como una de las últimas etapas, en 2015 se intentó inaugurar el ramal Constitución – La Plata pero falló y faltarían al menos 2 años más para su concreción.

“Eran momentos particulares, los trenes estaban en boca de todxs. Por eso inicialmente se iba a denominar “los trenes de Randi”, en alusión al ex ministro de transporte”, reconoce El Jefe y agrega la mixtura de objetivos de la Página, que la hace única: “Mechando información con un poco de humor del mundo roca, tan amplio y variado, explotando una carencia que siempre tuvo el ferrocarril de pasajeros, la falta de comunicación e información para con el usuarix”, expresa con soltura y léxico inclusivo.

Este creador de “Cosas del Roca”, reconoce que “nos sorprende cómo nos volvimos una fuente de información casi más confiable que la propia empresa”, y agrega que “es muy loco, la masividad y el reconocimiento de la gente… Nos genera cierto cosquilleo ver que la gente viaja, ingresa a nuestra aplicación o se rie de un meme”, intenta explicar respecto al lugar que ocuparon en el mundo de la internet, justo en un momento donde realmente faltaba: la información oficial.

“Nada grande se puede hacer con la tristeza”

Para los fundadores de la página de Facebook, el objetivo “es y creemos que seguirá siendo, visibilizar las falencias del tren roca, desde el prestador del servicio, hasta las propias como usuarios… Informar y en lo posible, mostrar esas falencias con humor”, expresa y cita la frase de este subtítulo. Además, muchas personas escriben a la página reclamando e insultando creyendo que se trata de una página oficial de la empresa. De esto, los administradores, ya hacen humor del bueno.

La perspectiva clasista del grupo se deja ver, como mencionábamos, en todas las publicaciones. En ese sentido, explica uno de sus creadores: “Sabemos que desde quienes conducen el tren, el que barre la estación, el que pasa vendiendo un chocolate, o el pasajero que va dormido profundamente a nuestro lado, es un trabajador, que va o viene a ganarse el pan o que sale a disfrutar de su merecido descanso”.

Y agrega, respecto a esa empatía con el propio trabajador ferroviario: “Comprendemos de responsabilidades, como siempre decimos, entre empleado y empleador, por eso resaltamos ante inconvenientes cotidianos que a ese Ferroviario que muchos putean lo estamos responsabilizando de algo que no le corresponde… Ese laburante después le vemos viajando a nuestro lado, a tomar servicio o volver a su casa”.

¿Sos músico del #TrenRoca? Se nos ocurrió una forma de difundir el arte que realizan e incentivar la participación del público.
La idea es armar una especie de duelos entre diferentes artistas y por votación del público ir realizando diferentes etapas hasta conocer al más votado.
Envíanos tu video a [email protected] (sin excepción). El mismo debe estar realizado en el tren roca.

“El mundo no puede corregirse, la fuerza mayor indica que el derrumbe es inevitable”, Mario Santos (Los Simuladores)

En estos más de 5 años, la página se ha transformado en una verdadera máquina de producir; además de la información de último momento sobre retrasos, medidas de fuerza, accidentes, cortes de vías, suspensión de viajes… también generan memes propios, lanzaron una aplicación, hacen concursos con rifas, venden merchandising.

Para organizar todo eso, desde Cosas del Roca dividen tareas. “Cerebro” es el encargado de todo lo referido a la aplicación, “lo profundo de las redes”, explican. Por su parte, “Don” tiene “amplios conocimientos en materia ferroviaria… se especializa en la información, y también, como enfermo de Los Simpson es ideólogo de muchos memes relativos”, describe El Jefe. Después está “El Mago” y el propio entrevistado: ambos se dedican a “plasmar las ideas en imágenes, en memes… aunque podemos intercambiar roles”, agregan, casi como una versión de Los Simuladores, incluso con una fuerte visión de la justicia.

“Nos encantaría que algún día los problemas que vivimos y quienes nos visitan, manifiestan, sean atendidas. Trascender más allá del humor. Seguir haciendo el viaje más llevadero para todos”, comienza a concluir. “Poder difundir el laburo de artistas, inmensos, que hay en el roca. Darle una mano a muchos laburantes que la están pasando mal. Y ojalá, nuestra aplicaciones este en el celular de cada usuario”, expresa el entrevistado sus deseos para la sociedad, los usuarios y el colectivo “Cosas del Roca”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.