fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Aborto: senadores impulsan dictamen con cambios al proyecto original

MÁS NOTICIAS

Legisladores del oficialismo y el peronismo ligados a los gobernadores buscan establecer modificaciones a la iniciativa aprobada en Diputados. Resultado todavía incierto en la Cámara alta

El 1 de agosto, el plenario de comisiones reunidas en el Senado de la Nación, deberán emitir dictamen sobre uno de los temas controversiales que ha dividido aguas tanto dentro como fuera del arco político, como lo es el del aborto.

De acuerdo a los trascendidos, en las últimas horas vienen ganando terreno los legisladores que rechazan o reclaman cambios en el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, lo que ocasionaría que la iniciativa regresara a la Cámara baja para volver a ser tratada, lo que significaría un duro golpe para los sectores que buscan que la interrupción voluntaria del embarazo sea Ley.

Quienes llevan la delantera a la hora de buscar modificaciones a la normativa, son los oficialistas Laura Rodríguez Machado (PRO), Ernesto Martínez (PRO) y Julio Martínez (UCR), y los opositores Carlos Caserio y Juan Carlos Romero del Peronismo Federal, que para darle su visto bueno a la iniciativa, plantean cambios sustanciales en su redacción.

La senadora nacional del PRO, Laura Rodríguez Machado

El motivo central en la posición de estos legisladores pasa porque todos ellos están a favor de la despenalización del aborto, pero no de su legalización en todo el territorio nacional. Es por ello que citan algunos puntos centrales del proyecto: que el aborto pueda practicarse hasta la semana 14, que los menores de entre 13 y 16 años puedan hacerlo sin autorización de sus padres y la supuesta mala redacción del texto que permitiría abortar en fecha avanzada del embarazo a quienes declaren haber sido víctimas de una violación.

El misionero Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia) también ha manifestado su rechazo al proyecto y su disposición a introducirle cambios. El exgobernador de Misiones se mostró preocupado por el costo para los sistemas provinciales de salud que significará la práctica gratuita del aborto en hospitales públicos y por la prohibición de la objeción de conciencia institucional.

Solo los bloques del Frente para la Victoria que comanda la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el bloque Progresistas que reúne a Fernando “Pino” Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda votarán a favor del proyecto, mientras que el resto de las bancadas se encuentran divididas y votarán en forma despareja en el recinto el próximo 8 de agosto.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img