fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Ecuador: ganó el candidato de Correa pero habrá ballotage

MÁS NOTICIAS

Se trata de Andrés Arauz, quien se impone con el 32,2% de los votos pero deberá disputar una segunda vuelta con quien resulte segundo entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso, que disputarán voto a voto hasta el recuento final

Andrés Arauz, el candidato del exmandatario Rafael Correa, lideraba esta mañana la elección presidencial de Ecuador con 32,2% de los votos cuando se lleva escrutado el 83,5%, por lo que irá a una segunda vuelta el 11 de abril próximo frente a un adversario aún no definido, ya que disputan el segundo lugar el indígena izquierdista Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso. 
 
Las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaron hoy el amplio triunfo del centroizquierdista Arauz, un economista de 36 años que representa la corriente de pensamiento del expresidente Rafael Correa y que encabezó la lista de Unión por la esperanza (UNES), mientras que le asigna a Pérez 19,79% y a Lasso 19,61%. 

“No hay ninguna duda, estamos en el primer lugar, hemos recibido una votación abrumadora de distintas partes de nuestra patria”, celebró Arauz. 

“Vamos a tener una cantidad de asambleístas sustancial que nos va a permitir una gobernabilidad adecuada”, agregó, mostrándose confiado de que será el próximo presidente de Ecuador, aunque habló de “una potencial segunda vuelta”, dado los resultados preliminares y el escrutinio parcial. 
 
Las elecciones de este domingo marcaron el resurgimiento de Rafael Correa, quien reside en Bélgica y denuncia una persecución política y judicial en su contra impulsada por el actual presidente Lenín Moreno

La jornada electoral estuvo marcada por las largas filas fuera de los centros de votación. Además de presidente, los ecuatorianos eligieron a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino en los 4.276 recintos habilitados en el país y otros 101 dispuestos en el exterior. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img