Protesta frente a la Unidad N°8 por “abusos y torturas”

Las internas de ese penal denuncian reiteradas violaciones a los Derechos Humanos. “Las muertes en cárceles son los femicidios del Estado”, manifestaron

Familiares de internas de la Unidad N°8 de Los Hornos, junto a la Coordinadora Ni Una Menos en las Cárceles, llevaron adelante una jornada de protesta en la que denunciaron reiterados casos de abusos, torturas y la muerte de dos personas.

Representantes de los manifestantes leyeron un comunicado elaborado por privadas de la libertad de ese penal. “Las mujeres, lesbianas, chicxs trans, intersex, privadxs de libertad sufrimos a diario abusos y torturas por parte del servicio penitenciario”, señala el escrito.

Entre ellos se detallan los “castigos y encierros en buzones por reclamar derechos, amenazas de traslados como forma de sometimiento, aislamiento sin poder recibir nada de las compañeras, robos por parte de la policía y violentas requisas”. También señalan “abusos y golpes por parte del personal masculino” y “falta de atención médica”.

Asimismo, indicaron que se les imposibilita las salidas al patio los fines de semana y los días feriados, y exigieron el desplazamiento de las autoridades. “Ni una menos en las cárceles también. Las muertes en cárceles son los femicidios del Estado. Justicia por Mica y Pame”, finaliza el comunicado.

“Está pasando una situación similar en todas las cárceles. Específicamente, en esta de Los Hornos hubo dos personas asesinadas, Micaela y Pamela, situación que no ha sido esclarecida. Y en la unidad  de al lado (por la Unidad N°33) a un chico trans lo encontraron ahorcado”, aseguró a Pulso Noticias, Tokio, integrante de la Coordinadora Ni Una Menos en las Cárceles.

“También ponemos en duda las muertes adentro de los buzones, ya sea por falta de contención, porque te dejan ahí aislado con frío, con hambre. Es una tortura y los pueden tener hasta 15 días”, afirmó.

Comentarios

- Advertisement -