fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Venta de comidas y bebidas para apoyar el conflicto en Falkner

MÁS NOTICIAS

Los y las trabajadoras que ocuparon la cervecería tras meses y años de violación a los derechos laborales, decidieron poner a funcionar algunas herramientas de trabajo para generar fondos y sostener a las familias en lucha. Comida y bebida al paso y por delivery; pizza “la lucha”, fritas con cheddar y pintas de cerveza. Una panzada de solidaridad.

Tal como se describió ayer en esta nota de Pulso, los y las trabajadoras de la cervecería de 44 y 136 decidieron, como medida luego de agotar pasos institucionales y mientras avanzan las audiencias del ministerio de Trabajo, ocupar pacíficamente la fábrica y el local del comercio.

El no pago de sueldos, ni de obra social, ni aguinaldos ni ART. No abonar la parte indicada del ATP según el acuerdo con el Estado; el descuento de cuotas alimentarias en los recibos de sueldos que, en realidad no se bonificaban, entre otras gravísimas irregularidades, hicieron que los trabajadores hagan uso del espacio desde el domingo pasado.

Por eso, para poder garantizar un mínimo básico de dinero para sobrevivir, y con el apoyo del gremio UTHGRA, decidieron poner en uso las canillas, la cocina y el horno, y empezar a vender en el lugar y por delivery.

Audiencia sin rumbo

Durante el mediodía de ayer, los trabajadores acudieron a la segunda audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo, donde también estuvo presente el dueño de la empresa Carlos Dalceggio. Por su parte, Julio Cesar Núñez, el abogado del Sindicato gastronómico, expresó sus opiniones respecto a la audiencia realizada ayer miércoles en el Ministerio de Trabajo.

Describió que el empresario “no hizo ningún ofrecimiento, no manifiesta algún plan de pago para abonar lo adeudado”, expresó respecto a los salarios completos de marzo, noviembre y diciembre del 2019 y enero del 2020. También se le exige el pago del 25% de la diferencia entre el ATP y el acuerdo realizado con la Ley de Contrato de Trabajo. Sumado a eso, el dueño debe los aguinaldos, la obra social y la ART.

“Nos encontramos obligados a continuar con esta medida de fuerza para salvaguardar los derechos de los trabajadores”, concluyó Núñez.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img