fbpx
20.5 C
La Plata
martes 23-04-2024

Vecinos de Romero reciben agua turbia en medio de la pandemia

MÁS NOTICIAS

El suministro comenzó a llegar a los hogares con un color muy oscuro. La problemática se ha observado también en otros barrios de la ciudad y se suma a los inconvenientes en la presión

Vecinos de Melchor Romero denuncian irregularidades en el servicio de agua de esa localidad, ya que desde las últimas horas el suministro llega a los domicilios con un color amarronado, lo que impide su consumo en medio de  la pandemia y las altas temperaturas correspondientes a esta estación del año.

María José, una vecina de la zona de 518 entre 165 y 166, se manifestó muy enojada con la situación y expresó a este medio: “Es increíble que salga negra el agua, siendo que estamos en una pandemia, con criaturas, con personas mayores y encima con el incremento que nos vino ahora”.

La provisión del servicio en esa zona pertenece la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios de Romero, la cual ya había de presentado inconvenientes hace algunos meses atrás cuando los vecinos denunciaron la falta de agua.

Ambos problemas están íntimamente vinculados, la presión en la red de distribución también es un factor que se relaciona directamente con la salubridad ya que, cuando se reduce el caudal y luego retoma el valor habitual, el impulso del agua arrastra y reactiva sedimentos que absorben los contaminantes circundantes.

Respecto a estas problemática de la ciudad, el concejal del GEN Gastón Crespo viene realizando reiterados pedido al Ejecutivo municipal para que declare la Emergencia en el servicio de Agua Potable.

Debido a los reiterados reclamos de los vecinos respecto de la calidad del agua a la que acceden en sus hogares, Crespo solicitó que se realice un análisis físico, químico y bacteriológico en toda la región.

Según un relevamiento de más de 500 denuncias expuesto por el edil, el 36% de los reclamos se refieren a la poca presión y el 16% a la presencia de sedimentos o agua no potable.

“Muchos vecinos hace mucho tiempo vienen sufriendo consecuencias por el estado del agua, ya no por no tener agua en sus viviendas o no tener suficiente presión, sino porque el agua sale con color oscuro y un olor muy fuerte. Y cuando hacen el estudio de potabilidad con bioquímicos, en lugares privados, le da que no es apta para consumo humano”, señaló el concejal en septiembre pasado, en el marco del Concejo Deliberante.

En esa línea, remarcó: “Llegamos al colmo de enfermarnos por tomar agua. Estamos en el Siglo XXI y vecinos que tienen servicio de agua potable, se enferman porque esa agua no es potable”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img