fbpx
16.1 C
La Plata
domingo 16-06-2024

Piden salvar al jacarandá de la Plazoleta “Noche de los Lápices”

MÁS NOTICIAS

El grupo Árbol Vida juntó 700 firmas digitales y realizará un abrazo simbólico este viernes, con el objetivo de que el Municipio ponga a especialistas a preservar el ejemplar. Denuncian que lo han prendido fuego y que organismos públicos lo han talado en pleno enero.

¿Qué es un monumento? ¿Cómo puede una sociedad recordar hechos tan trágicos como un genocidio o, en ese contexto, el secuestro, tortura y asesinato de pibes y pibas jóvenes, de colegios secundarios?

El 16 de septiembre de 1976, en la esquina de 8 y 61, donde se encuentra el Bachillerato de Bellas Artes 10 de sus estudiantes fueron secuestrados por grupos de tareas, de los cuales seis fueron asesinados sin que sus restos se hallaran hasta la fecha: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

En uno de los tantos homenajes a los y las jóvenes de La Noche de los Lápices, se armó la pequeña Plaza “de la noche de los Lápices” junto con la plantación de un jacaranda. El sitio, que fue declarado como espacio público de recuperación de la memoria a las víctimas, es frecuentado por los estudiantes y por una diversidad de artistas, vendedores ambulantes, y ciudadanos y ciudadanas en general.

Desde el colectivo de vecinos autoconvocados Vida Árbol denuncian que el jacarandá fue “mutilado” por un organismo público y recibe hechos vandálicos constantemente: “el bello árbol sufrió en pleno enero podas mutilantes, suponemos realizadas por un organismo oficial, que se suman a reiterados hechos vandálicos que fueron denunciados”, explicó a Pulso Noticias Graciela Ramirez Gronda, una de las activistas de esta agrupación.

“Preocupados por el ambiente y en particular por el deteriorado forestal de La Plata, entendemos que el trabajo en comunidad es mas efectivo que el individual”, explicó respecto a la conformación del grupo.

Desde hace algunos días Vida Árbol elevó una carta digital para sumar firmas y finalmente presentaron más de 700 firmas en el municipio, dirigida al intendente, al secretario de Espacios Públicos y al director de Espacios verdes. “Solicitamos la preservacion del espacio y las medidas necesarias para salvar el Jacarandá, por parte de especialistas en sanidad vetetal”, agregó estas señora activista. “Contamos con la escuela de bosques de la UNLP”, incluyó.

Por todo esto también, no se quedaron con la presentación de la carta, sino que también está convocando a un “abrazo” al Jacaranda de la Memoria. Será este viernes 5 de febrero a las 17hs en el lugar de 8 y 61, con uso de barbijo y cuidados: “este sitio pertenece a nuestro patrimonio inmaterial y forestal”, agregó a Pulso Noticias.

La misiva digital, que se puede completar con este link, cuenta que las y los estudiantes del Bachillerato, que carecían de patio, estaban ligados a esta plazoleta por esa razón edilicia. “El espacio era un lugar de encuentro y descanso debajo del árbol”, además del espacio que rememora al genocidio sufrido duramente en la ciudad. Frente al lugar, sobre el edificio secundario, se encuentran pintados los retratos de las y los chicos secuestrados.

Respecto al jacarandá, explican que “el árbol es testigo de nuestra historia, símbolo de la memoria” y que “embellece y jerarquiza el emplazamiento con su copa tridimensional, cobija con su sombra… su flor y su color son emblema de resistencia, se han tomado como imagen de la Comisión por la memoria del Bachillerato de Bellas Artes”

Abandono

¿De qué mejor forma podría haber sido descripta la belleza de este árbol sino fue la canción escrita por María Elena Walsh? Donde la vieja saldrá a ver cómo nieva este árbol cuando le llueven flores celestes, y cuando el viento le hace cosquillas y barre su dibujo del cielo en la vereda con sus papel de seda, imágenes que les pibes vestirán como escarapela.

Pero abandono es lo que muestra hoy en día toda la plazoleta. Pero, denuncian desde Árbol Vida, “en este último tiempo, el Jacarandá se ha convertido en la evidencia del descuido y la mala praxis de podas que lo han puesto en extremo peligro”. Agregan que “su tronco, quemado en reiteradas oportunidades, por actos vandálicos, se ve ahuecado, ha sido rellenado con cemento. Las fogatas persisten noche a noche por los habitantes nocturnos del espacio. En varias ocasiones son los vecinos quienes lo han auxiliado, también el Cuerpo de Bomberos”.

Además, fue podado en pleno enero, “poniendo en riesgo la supervivencia de este ejemplar”. Por eso exigen “necesaria la urgente intervención del Municipio a fin de agotar todas las medidas posibles para salvar el jacarandá y preservar este espacio, que pasa a ser prueba del lugar en que las instituciones de la ciudad ponen a su patrimonio tangible e intangible”.

Finalmente solicitan piden que profesionales idóneos evalúen los modos de asegurar la supervivencia del valioso árbol y del espacio, la colocación de un enrejado semejante el de la Plazoleta Benito Lynch de 8 y 43 y el mantenimiento continuo que evidencie el valor que el patrimonio tiene”.

Para apoyar estos pedidos, se convoca entonces a firmar la carta digital y a participar en la actividad prevista para el Viernes 5 a las 17:00 hs.

Canción del Jacarandá
María Elena Walsh

Al este y al oeste
llueve y lloverá
una flor y otra flor celeste
del jacarandá.

La vieja está en la cueva
pero ya saldrá
para ver qué bonito nieva
del jacarandá.

Se ríen las ardillas,
ja jará jajá,
porque el viento le hace cosquillas
al jacarandá.

El cielo en la vereda
dibujado está
con espuma y papel de seda
del jacarandá.

El viento como un brujo
vino por acá:
con su cola barrió el dibujo
del jacarandá.

Si pasa por la escuela,
los chicos, quizá,
se pondrán una escarapela
del jacarandá.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img