fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Lección en aumentos: la canasta escolar subió 50% respecto al 2020

MÁS NOTICIAS

La presencialidad también se ve reflejada en los precios de las librerías. Algunos útiles se incrementaron más del 100% y las mochilas hasta triplicaron su valor

Dos informes que se conocieron en esta semana reflejan el fuerte incremento en la canasta escolar frente al inminente regreso a las clases presenciales, confirmadas por el Gobierno nacional y por autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la consultora Focus Market, afirmaron que el aumento es superior al 48%, considerando que en el 2020 la canasta escolar costaba $2.282 y ahora $3.399. El relevamiento lo realizaron sobre más de 20 productos, incluyendo cuadernos, blocks de dibujo, lápices negros y de colores, marcadores y otros elementos indispensables para el inicio de clases.

A su vez, los guardapolvos también tuvieron un importante incremento: de $879 pasaron a costar $1.799. Pero las mochilas alcanzaron aún una suba más exorbitante: una mochila carrito de 26 litros costaba $5.500 en el 2020 y hoy, $18.000. Focus Market establece una suba general del 46%.

El otro informe -elaborado por Consumidores Libres, cuyo representante legal es Héctor Polino- basó el estudio en comercios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires. Los resultados fueron similares: aumento del 50.76% para los útiles escolares y del 51.24% para la indumentaria. En el caso de Consumidores Libres, el relevamiento comprendió 33 productos de librería y 4 artículos de indumentaria escolar. Hubo útiles que subieron más del 100%, como el compás plástico «económico» y el lápiz de grafito, en este caso de primera marca.

A estos gastos, las familias deberán seguir sumando otros, como manuales, libros o elementos de informática, que están fuera de los cálculos de ambas consultoras.

Recientemente, la Junta Interna de ATE Indec elaboró un informe del que se desprende que el Salario Mínimo debería ser de $82.085,90 de bolsillo para un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos/as en edad escolar. Número lejano a la realidad de la mayoría de las familias argentinas: en diciembre de 2020, el Indec informó que el 60% de la población ocupada ganaba hasta $30.000 al término del tercer trimestre del año pasado.

Fuente: ANRed

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img