fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Crean distinción anual honorífica para ciudadanos comprometidos con DDHH

MÁS NOTICIAS

Fue creada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y será otorgada cada 10 de diciembre a “personalidades destacadas” en el ámbito. Llevará el nombre de Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo

El Gobierno bonaerense creó hoy una distinción anual honorífica para ciudadanos comprometidos con políticas de derechos humanos que llevará el nombre de “Adelina Dematti de Alaye”, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo que falleció en mayo de 2016.

El premio fue instituido hoy a través de un decreto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicado en el Boletín Oficial bonaerense. El mismo, señala que serán distinguidos “deciudadanos/as comprometidos/as con las políticas públicas de Memoria, Verdad, Justicia y Derechos Humanos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

El galardón será entregad cada 10 de diciembre por el ministerio a “personalidades destacadas” que recibirán “un diploma de honor y un objeto simbólico”.

Adelina Dematti de Alaye, nacida en 1927 en Chivilcoy, fue docente de profesión: creó jardines de infantes en Tapalqué y Carhué, y obtuvo cargos directivos en Azul, Brandsen y La Plata.

“Tras el secuestro de su hijo Carlos Esteban -dirigente de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES)-, por personas vestidas de civil, el día 5 de mayo de 1977, luchó incansablemente, siendo fundadora y formando parte de organizaciones por los derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo, Filial La Plata, Comisión Provincial por la Memoria y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos”, explica el decreto en sus considerandos. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img