fbpx
10.4 C
La Plata
miércoles 17-08-2022

Un cortometraje platense fue pre-seleccionado para los premios Oscar 2021

MÁS NOTICIAS

Se trata de “La vendedora de lirios”, dirigida por Igor Galuk y producida por Paula Asprella de la productora Riocine. La obra relata las injusticias y la discriminación que sufren las mujeres migrantes bolivianas en nuestro país

“El relato es bastante sencillo, pero contiene un mensaje fuerte acerca de la xenofobia y la discriminación que sufren muchos migrantes de la región”, explicaba Paula Asprella, integrante de la productora platense Riocine a Pulso Noticias en julio del año pasado para describir de qué se trataba el corto “La vendedora de Lirios”, dirigido por su socio creativo Igor Galuk y producido por ella.

Cinco meses después, podemos afirmar que el film ha pisado fuerte: fue pre-seleccionado para obtener una nominación en los Oscar 2021, en la categoría a Mejor cortometraje de ficción. Se trata del primer escalón: este lunes 1ro de febrero los miembros del jurado deben seleccionar a los diez cortometrajes que pasarán a la lista final. La fecha para conocer este resultado será el próximo 9 de febrero y la 93° entrega de los premios de la Academia de Hollywood será el 25 de abril.

“La vendedora de Lirios” relata las injusticias y la discriminación que sufren las mujeres migrantes bolivianas en nuestro país. Lo hace a narrando un día en la vida de Jacinta y su nieta Indira que trabajan en la recolección de flores de lirios sobre la costa del Río de la Plata, para venderlas después en el Cementerio del pueblo de Magdalena.

Tras el estreno en junio del año pasado en el 17º International Ethno film festival Djakovo de Croacia, ha obtenido más de 50 selecciones oficiales internacionales y más de 10 premios a Mejor cortometraje. Entre las selecciones oficiales se destacan el 38º Festival Internacional de Cine Ale Kino! (Polonia), 37º Festival de Cine de Bogotá (Colombia), 22º Festival Kinoarte de Cinema (Brasil), 17º Cheongju International Short Film Festival (Corea del Sur), 15º Trinidad+tobago film festival (Trinidad y Tobago), entre otros.

Entre los premios a Mejor cortometraje internacional y latinoamericano se destacan el 32º Girona Film Festival (España), 16º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre (Bolivia), 14º Festival Internacional de Cine y Arte Two Riversides (Polonia), 7º Festival Mente Locale Visioni sul Territorio (Italia), 10º Festival de Cortometrajes FIBABC (España). Pero fue en el 2º Best of Latin America Short Film Festival (USA), festival calificado para los Premios de la Academia, que les permitió acceder a una pre-candidatura para los Oscar 2021.

Riocine es un grupo audiovisual conformado en el año 2009 en la ciudad de La Plata, bajo el amparo de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes (UNLP). Se definen como un proyecto cinematográfico cuyas obras “están comprometidas con los relatos regionales y la identidad cultural de la ribera”.  A juzgar por los cortometrajes y series documentales que fueron realizando durante estos años, el Río de la Plata, siempre está presente como un condimento indispensable para acompañar los relatos de la gente que habita sus márgenes.

Los primeros cortometrajes producidos por Riocine oscilan entre la ficción y el documental. Allí se encuentran desde “Túneles en el Río” (2009), sobre un día de pesca poco fortuito por la crecida del río, a la resistencia de los trabajadores del vino de la costa de Berisso, dispuestos a continuar con la tradición familiar “Viñeteros del río”(2010); también el trabajo organizado de una familia uruguaya que vive de la pesca “Sabaleros” (2013), o la historia de una pareja de jóvenes pre universitarios que, antes de separar sus caminos, viven un melancólico último día en la playa “Palo Blanco” (2014).

Estas producciones tuvieron, algunas más que otras, su recorrido internacional y hasta formaron parte de los principales festivales de cine del mundo: Festival de Locarno (Suiza), San Sebastián (España), Viña del Mar (Chile), entre otros. No obstante, las obras que mayor visibilidad tuvieron, sobre todo en nuestro país, fueron dos series documentales, de ocho capítulos cada una, financiadas por el Estado nacional y el INCAA en el marco de los Concursos de Fomento de la Televisión Digital Abierta (TDA): Olvidados del río (2011) y Paisanos (2012). Esta última, incluso, al día de hoy se sigue emitiendo en la pantalla de Canal Encuentro y la Televisión Pública.

Desafíos y proyectos

Mientras sus integrantes aguardan con expectativa las novedades del lunes, Riocine tiene nuevos desafíos y proyectos en el horizonte cercano: se encuentra en etapa de post-producción su primer largometraje, “Silencio en la Ribera”, que tendrá su estreno durante el transcurso de este año. Es un ensayo-documental sobre la última crónica que Haroldo Conti escribió en la Isla Paulino de Berisso, poco antes de su secuestro y desaparición en manos de la dictadura militar.

Después de muchos años de trabajo de escritura y de búsqueda de financiamiento, el cortometraje logró realizarse gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Programa PAR organizado por la Secretaria de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Departamento de Artes Audiovisuales (DAA/FDA), UntrefMedia y Panorama.

De esta forma, la productora sigue transitando un camino en base a ideas claras y obras que priorizan el cuidado de la imagen, la puesta en escena, la música, los actores y la puesta en valor de determinados relatos e historias.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img