fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

El SITRAIC denuncia despidos y persecución sindical en la región

MÁS NOTICIAS

El Sindicato de la construcción que recientemente abrió sus puertas en la ciudad acusó al interventor del otro gremio, la UOCRA, de haber enviado una nota a Techint que complica la continuidad laboral de más de 300 personas

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), que recientemente abrió su seccional La Plata, denunció que el interventor de la seccional platense de la UOCRA –César Trujillo– envió una nota a Techint (Ensenada) pidiendo que los test pre-ocupacionales ya hechos queden sin efecto, perjudicando la continuidad laboral de 325 trabajadores y trabajadoras.

El SITRAIC ya había advertido de la existencia de represalias –en connivencia con empresarios– contra quienes decidieron afiliarse a este gremio y por lo tanto dejar de estar representados por la UOCRA.

“Este sistema, es el que debe caer. No es otra cosa que manipular la vida de los trabajadores, en función de mantener un manejo ‘antisindical’, coartar la libertad sindical y de organización legítima y necesaria para mejorar la vida laboral”, dijeron desde SITRAIC, y tras repudiar la acción anticiparon “respuestas políticas y de movilización para evitarlo”.

Desde el gremio que conduce a nivel nacional Víctor Grosi, señalaron que en la nota Trujillo “también solicita hacer ingresar a trabajadores afines de sus métodos, y como se puede ver en la nota, 8 pseudos delegados con salarios de Oficial Especializado”.

Por su parte, Noemí Eusebio, Secretaria Adjunta de SITRAIC Nacional responsabilizó por los despidos a Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA a nivel nacional.

“Un sindicato no extorsiona a los trabajadores. Gerardo Martínez no sabe los que es trabajar en una obra, estar al rayo del sol, trabajar con temperaturas bajo cero, arriesgar su vida en las alturas sin elementos de seguridad, y se hace llamar el representante de ellos”, expresó la dirigente, al tiempo que remarcó la paradoja de que Martínez integre la Comisión de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Se le debería caer la cara de vergüenza en ocupar ese cargo. Cuando él mismo da órdenes a las empresa y entrega protocolos para evitar que los trabajadores decidan. Pero la gran mentira se le está terminando, porque de apoco los trabajadores van perdiendo el miedo y se animan a decir basta” manifestó Eusebio, quién finalizó alentando a trabajadores y trabajadoras de la construcción: “que el miedo no los paralice, que les dé más fuerzas para que todos juntos cambiemos la historia que los trabajadores de la construcción dejemos de ser corderos para transformarnos en leones. Ni la UOCRA, ni Gerardo Martínez, ni nadie puede detener la voluntad firme de los trabajadores”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img