fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Covid-19: la UNLP fue convocada para estudiar los efectos de las vacunas

MÁS NOTICIAS

Equipos de investigación de Ciencias Exactas participarán del seguimiento de la inmunidad de las personas vacunadas contra el Covid-19. Analizarán la generación de anticuerpos y su duración

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convocó a investigadores de la Universidad Nacional de La Plata para participar activamente de los estudios de seguimiento de personas vacunadas contra el COVID-19.

En el marco del convenio entre la cartera de Salud y la UNLP, el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP) de Facultad de Ciencias Exactas, participará de la Plataforma de Estudios Serológicos que servirá para analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas para COVID-19 y su duración en la población.

En el Laboratorio de Salud  Pública de Ciencias Exactas (LSP) se analizarán las muestras de anticuerpos. En una primera etapa se trabajará con personas que se hayan vacunado en siete nosocomios públicos  de la Provincia: el H.I.G.A San Juan de Dios, el H.I.G.A Rodolfo Rossi, el H.I.G.A San Martín, el H.I.G.A San Roque y el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, el H.I.G.A Evita de Lanús y el H.I.G.A El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela.

Quienes deseen participar del estudio voluntariamente, deben prestar su consentimiento para que se les extraiga sangre y se realicen los análisis de respuesta a la inmunización.

La asesora biotecnológica del Ministerio y miembro del equipo de Diagnóstico de COVID-19, Marina Pifano, precisó que servirá “para analizar en las personas vacunadas los niveles de anticuerpos inducidos por las diferentes vacunas que se aplicarán y su duración en el tiempo y permitirá determinar la relación entre los niveles de anticuerpos detectados y su capacidad de prevenir la infección de células permisivas, lo que se conoce como ‘actividad neutralizante’, porque una cosa es medir la existencia de anticuerpos y otra es probar que esos anticuerpos se unen al virus y evitan que infecte las células”.

La especialista detalló que “También posibilitará monitorear la posible presencia en el ámbito local de variables de SARS-CoV-2 capaces de evadir la actividad neutralizante de los anticuerpos que proporcionan tanto las vacunas como la infección natural y evaluar la prevalencia poblacional de la infección por SARS-CoV-2 en el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img