fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Segunda ola: Europa se prepara para tomar medidas más estrictas

MÁS NOTICIAS

El “rigor y extensión” de las restricciones dependerá del nivel de adhesión de cada uno de los Estados de la UE

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de Europa, encargado de gestionar la pandemia de coronavirus, recomendó hoy a sus miembros prepararse para adoptar medidas más estrictas en “las próximas semanas” con el fin de detener la propagación de las nuevas variantes más contagiosas de coronavirus y “acelerar las campañas de vacunación”.

“El mensaje esencial es prepararse para una escalada rápida del rigor de las medidas en las próximas semanas para preservar las capacidades sanitarias, así como acelerar las campañas de vacunación”, indicó el ECDC, que aumentó un escalón su nivel de vigilancia.

El “rigor y extensión” de las restricciones dependerá del nivel de adhesión de cada uno de los estados, explicó el ECDC, que agrupa a los 27 países de la Unión Europea, Reino Unido, Noruega e Islandia.

Asimismo, el nuevo nivel de vigilancia es “elevado/muy elevado”, lo que implica un nivel superior al “elevado” que había propuesto en diciembre último, consignó la agencia AFP.

Al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), este organismo europeo exhorta a los Estados a reforzar la capacidad de testeos y la secuenciación del virus, para mejorar la detección rápida de las nuevas variantes británica, sudafricana o brasileña.

Vacunación lenta y alianza entre Alemania y Rusia
La campaña de inmunización en Europa no avanza con la rapidez esperada, dado el aumento de casos y la aparición de la llamada cepa británica. Italia, incluso, informó que postergará cerca de dos semanas la aplicación de la vacuna a mayores de 80 años -el grupo de mayor riesgo-, debido al retraso en la entrega de 294.000 dosis de la farmacéutica Pfizer esta semana, sumado al recorte unilateral de 165.000 unidades por la empresa, lo que también llevó al Gobierno a iniciar acciones legales, consignó el diario La Stampa.

En España, el consejero madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero alertó hoy que la Comunidad “se quedó sin vacunas” contra la Covid-19, por lo que se suspendió la inmunización entre el personal sanitario de primera línea, tras recibir en la cuarta partida de Pfizer 24.375 dosis, un 50% menos de lo que corresponde a la región, y acusó a la cartera sanitaria nacional de “discriminación”, citó la cadena pública RTVE.

Por otra parte, Hungría aprobó el uso de la vacuna Sputnik V, y autorizó el uso de la producida por AstraZeneca, por lo que podría convertirse en el primer país de la Unión Europea en llevar adelante las vacunaciones con esos fármacos, según las informaciones recogidas por el portal de noticias Origo.

Asimismo, Alemania está dispuesta a trabajar con Rusia en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus pese a las “diferencias políticas, que son actualmente importantes” que hay entre los dos países, anunció hoy la canciller Angela Merkel e instó al instituto federal alemán Paul-Ehrlich, encargado de la reglamentación de medicamentos, “apoyar a Rusia” para que su solicitud sea aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos.

En tanto, el Ministerio de Salud de Rusia autorizó hoy la conservación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a temperaturas de un refrigerador normal entre los 2ºC y los 8ºC, anunció hoy el titular de cartera, Mijail Murashko, en una reunión virtual con varios expertos, informó la agencia de noticias Sputnik.

100 millones
La cifra global de casos de coronavirus se acerca sin freno hacia los 100 millones, en momentos en que la variante británica del virus afecta ya al menos a 60 países y la vacunación llega poco a poco a nuevos territorios.

En las últimas 24 horas el mundo reportó 17.405 muertes a causa de la Covid-19, la nueva cifra máxima desde la primera víctima fatal registrada por la enfermedad un año atrás, al tiempo que sumó 689.683 contagios.

En total, desde el primer caso descubierto en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, la cantidad de casos acumulados supera los 97,1 millones, mientras que los decesos rozan los 2,1 millones, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Fuente: agencia DIB

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img