fbpx
13.4 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Juicio Brigadas: detalles de la última audiencia

MÁS NOTICIAS

Después de los testimonios de peritos, de análisis de contexto y declaraciones de archivo, el 12 de enero declararon, por primera vez en el Juicio Brigadas, tres víctimas: Laura Franchi y sus hijas, Maria Laura y Silvina Stirnemann desde el Consulado de Argentina en Francia. Fue la última audiencia antes de la feria judicial, la próxima está programada para el 2 de febrero a las 9.30

Por: La Retaguardia y Pulso Noticias

“Yo me encontraba en la Ciudad de Buenos Aires, siendo oriunda de Olavarría, porque en ese momento, mi marido, Mario Alfredo Stirnemann, padre de mis dos hijas, se encontraba en esa ciudad por razones de persecución”, dijo Laura Franchi, y aparece la primera referencia de su parte a Mario. “Él era sindicalista, estaba trabajando en Loma Negra S.A. y su hermano Orlando Stirnemann era diputado por la Provincia de Santa Cruz; mi cuñado, Juan José, era auditor de la Provincia de Buenos Aires con el doctor Bidegain (Oscar Raúl, electo gobernador bonaerense en 1973 y obligado a renunciar poco tiempo después por su cercanía con la Tendencia Revolucionaria dentro del peronismo). O sea, toda una familia que estuvo muy relacionada a la política. Es muy importante tenerlo en cuenta por lo que va a ser mi relato; porque hay ciertas situaciones que se presentaron, que hicieron que yo me tuviera que ir de Olavarría por mi hijita, María Laura, que tenía en ese momento 4 años”. 

Entre pequeños cortes en la conexión, Laura se introduce en el relato del secuestro. El puntapié es la mañana del 23 de noviembre de 1974. “Decidimos ir a hacer un paseo, porque era un día muy bonito, con mi cuñado, Juan José Stirnemann; Mercedes Le Bozec, que era amiga, con su hijito Homero; y mi hijita, y ese paseo se truncó”. Integrantes de la Brigada de Quilmes interceptaron al grupo en la calle: “Nos pidieron los documentos, yo me presenté con mi nombre real y bueno, ahí dicen que estábamos detenidas porque estaban buscando a Mario Alfredo Stirnemann. En ese momento, las fuerzas policiales nos trasladaron a la Comisaría”.

Seguí leyendo la crónica de la última audiencia antes de la feria judicial, acá:

Todos los martes, Pulso Noticias y La retaguardia transmiten en vivo. Podés seguir la transmisión por el canal de Youtube de La retaguardia y por nuestro twitter. Todas las crónicas de las audiencias las podés encontrar en juiciobrigadas.wordpress.com

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img