fbpx
11.7 C
La Plata
viernes 30-09-2022

“Cientos de trabajadores están tomando la decisión de afiliarse al Sitraic”

MÁS NOTICIAS

El secretario general del sindicato de la construcción, Victor Grosi, repudió el ataque de un sector de la UOCRA a trabajadores y trabajadoras de la termoeléctrica de Ensenada y ratificó el proceso de institucionalización del gremio en La Plata

El Secretario General nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic), Victor Grosi, dio este miércoles por la mañana una conferencia de prensa en La Plata, en la sede de la CTA Autónoma.

El objetivo fue repudiar el violento episodio sucedido el lunes donde un sector de la Uocra -identificado con el ex secretario general Juan Pablo “Pata” Medina– atacó al personal de la Central Termoeléctrica de Ensenada que recientemente se afilió al Sitraic, gremio que la semana pasada abrió su seccional en La Plata.

“El día lunes tuvimos un ataque tremendo a los trabajadores y a las trabajadoras de Techint en Ensenada” señaló Grosi y aclaró: “frente a algunas cuestiones que han dicho a algunos medios, como La Nación, que marcó que hubo un ‘enfrentamiento’, bueno, acá no hubo enfrentamiento, acá lo que hubo es un ataque directo de una fracción marginal de la Uocra a las trabajadoras y a los trabajadores”.

“No hubo ningún tipo de respuesta violenta del Sitraic frente a este ataque. Y no hubo ningún tipo de respuesta violenta frente a este ataque por una cuestión muy sencilla: no está dentro de nuestro método”, afirmó el dirigente gremial.

En ese sentido, remarcó: “acá hay responsabilidades empresariales, de las autoridades judiciales, y de la otra organización gremial (en referencia a la Uocra). Estas facciones no son un problema del Sitraic, son un problema de los trabajadores. Porque si esto no existiera, no estaríamos acá en La Plata”.

“Nosotros tenemos una mirada positiva. Queremos que la industria no se caiga, que haya más trabajo, que haya mejores salarios, mejores condiciones, pero fundamentalmente para que un sindicato cumpla esa función, debe estar imbuido de dos cuestiones: la democracia sindical y la libertad sindical. Frente a este problema la respuesta de un sector marginal, o como lo quieran llamar, no es responsabilidad nuestra”, aseguró.

A su vez denunció la connivencia empresaria con los sectores vinculados a la Uocra, ya que estarían amenazando con despidos a quienes decidan afiliarse al otro gremio de la construcción.

“Nosotros no aceptamos ningún ataque de este tipo, pero tampoco aceptamos los despidos. Tampoco aceptamos las complicidades de sectores de la UOCRA con los empresarios para despedir, asustar, atemorizar. Es una maniobra que tiene dos brazos: por un lado el miedo, y por otro lado el miedo a perder el trabajo. Eso no va a pasar, y si pasa nos vamos a encargar fehacientemente en la calle, movilizados como corresponde, no en actitud extorsiva o violenta, si no en una actitud profundamente política que tiene que ver con la vida de los trabajadores de la construcción”, expresó y agregó: “Estos son sistemas parapoliciales, son sistemas de patotas, son sistemas que le han hecho mucho daño a nuestro pueblo”

En ese marco, señaló: “Vamos a continuar con nuestra acción sindical. Cientos de trabajadores están tomando la decisión de afiliarse al Sitraic. Tendrá que ver el otro sindicato, las autoridades, la Justicia, si van a actuar como corresponde, o van a hacer lo mismo de siempre, violencia, extorsión, servicio de inteligencia, todo eso que siempre termina pagando el trabajador”.

En tanto, David Alsogaray, delegado coordinador de la seccional La Plata del Sitraic, agregó:  “La Uocra esperaba que entremos en el mismo juego, en el de la violencia, pero actuamos de la forma en que teníamos que actuar, haciendo las denuncias correspondientes. Repudiamos totalmente ese acto de violencia y le pedimos que tomen conciencia. Varios trabajadores están decidiendo afiliarse al Sitraic por los atropellos que reciben de parte de la UOCRA, entonces le pedimos que tomen conciencia. Estamos en democracia, y eso significa que los trabajadores decidan por sí sólos quién los representen”.

“Les están metiendo miedo desde las patronales y desde la Uocra, de que si se afilian los van a dejar sin trabajo. Queremos decir que no es así, que el Sitraic va a tomar todas las herramientas necesarias para defenderlos y les daremos la cobertura necesaria para que elijan qué gremio quieren que los represente”, afirmó y detalló que en apenas una semana más de 700 trabajadores y trabajadoras de la construcción se afiliaron al gremio.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img